Yo y mi yama

by Bernardo on 21/11/2009

La semana descubrí por primera vez Perú. Fueron solo 4 días, pero creo que he descubierto un sitio donde me gustaría volver de vacaciones.

Me invitaron a participar en el CADE, una conferencia que las organizaciones empresariales del Perú llevan organizando 47 años. Este año se ha celebrado en la ciudad de Arequipa, una joya de ciudad a los piés de 3 volcanes.

Me quedé en el hotel El Lago, a las afueras de la cuidad. El centro tiene calles entrechas y en cuadrícula, y todas las construcciones tienen la piedra blanca que los volcanes escupieron. La ciudad, como me imagino que el resto del país, hace esfuerzos enormes por alcanzar el primer mundo, pero es demasiado pesado el lastre del tercero. Lo bueno del progreso es que es cuestión de tiempo. Alguién de Argentina me decía que esas calles le recordaban a la España de los años 50 cuando estuvo por primera vez.
Lo que más me gustó fue el convento de Santa Catalina, del siglo XVI, que más que un convento de clausura era una aldea encerrada. Las madres dominicas tenían cada una su propia casa, con servientas, cocina y retrete :) Era el destino preferido de segundonas de familias nobles españolas. Caminar por esos 20.000 metros cuadrados y pensar que miles de mujeres durante 400 años entraban a los 16 años y no volvían a salir, daba escalofríos. Me hizo pensar en lo limitadas que eran las vidas de no hace mucho tiempo: tus padres decidían que tu mejor destino era un convento, te mandaban junto a una buena dote en plena pubertad, y ya está, ese era tu destino para el resto de tus días. Muchas veces damos demasiado por hecho la libertad en elegir nuestro destino que el progreso económico y de libertades de los últimos 200 años nos ha dado.
De entre todas las mujeres que por allí pasaron una destacó por su empeño o por su gracia divina, cosas que se confunden frecuentemente. Su nombre era Ana de los Angeles Monteagudo, y se empeñó en que las monjas del convento fueran más consecuentes con las promesas que habían hecho y viviesen menos como las hijas de nobles que dejaron de ser. La ilusión que los arequipeños tienen en subirla a los altares, hace que se le atribuyan numerosos milagros: el último es una mujer que enferma de cáncer sanó al comer tierra de la tumba de Sor Ana…
Además me han hecho profesor honorífico de la Universida Martín de Porres, la mayor del país. No creo que me lo merezca, ni tenga sentido, pero a nadie le amarga un título académico y menos a mí, que desde pequeño adolezco de titulitis.
Me invitaron a comer en un restaurante estupendo a la orilla de los acantilados de Miraflores que se llama La Rosa Nautica. La comida de Perú es extraordinaria y siempre bañada con el Pisco y el Pisco sour.
Mientras iba de camino al aeropuerto de vuelta a Madrid no dejaba de tararear esta canción :)

Hay 6 comentarios en este artículo:

  1. 29/11/2009Ioannes Xabier says:

    Kaixo Bernardo.

    He asistido a tus conferencias en el Pais Vasco, y me he quedado con una ganas tremendas de hacerte muchas preguntas… Te he compartido un Google Doc en el que te hago una minientrevista.

    Muchas gracias.

  2. 29/11/2009Pep Gómez says:

    Genial post, Bernie.

    Ya sabes que estuve mes y medio viviendo en Perú, entre Lima y Trujillo. La verdad es que es decadente, triste, pobre, pero precioso. Es un país que desde el primer momento me encantó.

    En cuanto a los sitios a los que has estado, leyéndote me he acordado del Pisco Sour, del Cebiche típico de La Rosa Náutica (¿a que es bonito? a mi me llevaron allí también, al lado del mar, es una pasada :D).

    Seguro que te perdiste las discotecas, que son todas con orquesta de verdad!!! :D

    Ya pues!

  3. 29/11/2009Maria Rosa says:

    Sólo puedo decir… qué cosa más fenooomenaall!! :-D

  4. 1/12/2009Anonymous says:

    Chistoso lo "de la mayor universidad del pais" que hace referencia a la "harvardtin". Un poco de miel puedes encontrar aqui http://en.wikipedia.org/wiki/National_University_of_Engineering
    La UNI es el MIT del Peru, por eso Barret, Stallman, entre otros solo aceptaron visitar y ser condecorados por esta universidad.
    Muy simplona la entrevista por canal N, bueno el entrevistador es medio laxo tambien.

    Saludos y gracias a Gomez por sus comentarios tan alentadores.

  5. 25/12/2009Sonia says:

    joder la canción!!

    No sé si es de una serie de televisión o de algo. Pero el caso es que creo que está hecha con íntenciones políticas o con algún fin macabro.

    Se me ha metido en la cabeza!! y es tan pegadiza que no me rebota una y otra vez, Jajjah

  6. 18/02/2010Juan Andrés Martí Jiménez says:

    que fuerte,
    muy interesante todo el post,

    pero lo mejor es la musiquita del final, yo tambien tarareo muy a menudo esa canción,me trasnporta a una infancia feliz de bocadillos delante de la tele viendo barrio sésamo

    queda muy cinematográfico la imagen del taxi al aeropuerto con esa banda sonora

Escribe un comentario: