Y conocí a Steve

by Bernardo on 2/12/2007

Acababa mi último post diciendo que el día que me echase a Steve Jobs a la cara, me lo comería a besos… pues me lo he echado y de besos nada.

El viernes pasado, fui por primera vez a la central de Apple en Cupertino. La dirección postal no podía ser otra: 1 Infinite Loop, el número uno del bucle infinito :) El campus, pulcro en su diseño como el iMac y el iPod, las oficinas de ventanas grandes, todo limpio y ordenado.

Al acabar la reunión, nos quedamos a comer en la cafetería de las oficinas. Al contrario que en Google, en Apple después de elegir entre la no mucha oferta culinaria, tienes que hacer cola para pagar tu comida. Y ¿a quién tengo delante en la cola, cartera en mano dispuesto a pagar su comida como todo hijo de machintosh? Al mismísimo Steve Jobs.

No dando crédito a mis ojos, confirmo con mi amigo y anfitrión la identidad de su amo y señor. Parecía mucho más delgado y mayor que en las últimas fotos que he visto de él, pero su polo negro de medio cuello alto y los vaqueros de rigor lo hacían inconfundible.

Ni corto ni perezoso, iPhone en mano listo para disparar, di un paso adelante y me presenté:
-Steve, me llamo Bernardo Hernández, soy español, trabajo en Google y estoy aquí para una reunión. ¿Te importa si nos sacan una foto?
- Pues sí me importa. Es mi hora de la comida y me gusta respetarla. Pero gracias por preguntar.
- uhmmm, ok.


Pétreo, recupero mi puesto en la fila y veo cómo Steve se aleja con su bandeja, dispuesto a comer solo. Por un momento me consuelo pensando que lo que acaba de suceder avala el rumor inverosímil de que Steve sea más bien seco y borde. Igual el asalto fue un poco intempestivo… el caso es que no pude comérmelo a besos, como era mi intención.

Hay 31 comentarios en este artículo:

  1. 3/12/2007Carlos Mantero says:

    ¿Hasta qué punto Steve Jobs puede ser más famoso que muchos de los famosos de Estados Unidos en un lugar, en una ciudad que ama a Apple?

    Pues ahí supongo que está la respuesta de su comportamiento, aunque siempre se puede intentar sacar una sonrisa en cualquier momento :)

  2. 3/12/2007Inaki Berenguer says:

    y no vas a contar que hacias en apple? :-)

  3. 3/12/2007Agustín says:

    Wow! ¿Cuál debe ser la probabilidad de encontrarse con Steve Jobs haciendo fila?

    Desde luego es una historia para contar :) Lástima que no terminase como esperabas… (y esperábamos los lectores). Imagino que cosas como esta son las que ayudan a escribir el mito del amigo Jobs.

    En cualquier caso, seguro que tienes más oportunidades en adelante, ya nos contarás.

  4. 3/12/2007Sam says:

    Jeje, lo siento que no fue como esperabas, pero me recuerda de un post del blog de Steven Fry, en particular, su post sobre la fama:

    http://stephenfry.com/blog/?p=19

    Tiene una parte muy interesante sobre cámaras que me ha convencido de jamás pedir una foto a un desconocido :-)

    sam

  5. 3/12/2007Anonymous says:

    bueno… es entendible que esta gente pueda estar un poco harta de estas cosas.
    Pero, uno es de la opinión de que es parte de su obligación, que son como personajes públicos, lo quieran o no. Podrían elegir tener un perfil menos público y poner a otros en el ruedo, pero no lo hacen.

    En fin, yo creo que experiencias similares las hemos tenido más o menos todos…

    :) así que, ánimo y palante!!

  6. 3/12/2007Javier Hernández says:

    que mal rollo no?

    en fin… cosas que pasan

    acerca del iphone, el otro dia lo vi aqui en londres y me gusto bastante pero no estoy convencido todavia…

  7. 3/12/2007fernando says:

    Tal vez le interrumpiste mientras pensaba en cómo puñetas actualizar el iphone y que no sea “hackeable”…

    Tranquilo algún día te pedirá él la foto.

    Estás hecho un fenómeno.. jeje.

  8. 3/12/2007jose francisco says:

    jeje.. pues yo si lo entiendo, si los “personajes públicos” tienen que aguantar al público en su vida privada es porque “se deben a él”, que son quienes le compran, y no creo que sea el caso del todo ¿no?

    Anyway, la foto colgada es tuya ¿no? pues es espectacular, luego querrá pedirtela… y tú se la regalarías con tu mejor sonrisa.

    ¿T acuerdas cdo t reias de mi mac? más de uno les traicionó y luego habeis vuelto al “redil”

    H&K, Curro

  9. 3/12/2007jose francisco says:

    jeje.. pues yo si lo entiendo, si los “personajes públicos” tienen que aguantar al público en su vida privada es porque “se deben a él”, que son quienes le compran, y no creo que sea el caso del todo ¿no?

    Anyway, la foto colgada es tuya ¿no? pues es espectacular, luego querrá pedirtela… y tú se la regalarías con tu mejor sonrisa.

    ¿T acuerdas cdo t reias de mi mac? más de uno les traicionó y luego habeis vuelto al “redil”

    H&K, Curro

  10. 4/12/2007Amado says:

    Steve Jobs se debe a los usuarios que son esos mismos que compran articulos de Apple para que Apple tenga un poco de éxito.

    Me parece bastante borde que no te dejara sacar una foto con el dado que es un personaje publico y quieras o no ( a no ser que hubiera una fila de 10 personas esperando a pedirles una foto ) no hubíera sido mucha molestia una fotito en 5 segundos…

    Despues de leer esto no se me ocurriria pedirle una foto a el ni de coña :P

  11. 4/12/2007Ferran says:

    Yo de lo que me arrepiento es no haberme hecho una foto contigo, Bernardo, a ver si en la próxima ocasión, aunque fuiste muy cordial conmigo.

    Un saludo!

  12. 4/12/2007seopositivo says:

    Vaya, me imagino el “bajón”… por otro lado puedo entender a Steve, imagínate llevar la vida de una “top model” y tener que producir como un CEO.

    Seguro que si te conociera un poco mejor hubiera ido él a saludarte a ti ; )

    Saludos.
    Juan

  13. 4/12/2007Pablo Marin says:

    a saber lo que tenia en su cabeza…lo mismo algo de su enfermedad, lo mismo algo sobre un nuevo producto…

    Nunca se sabe si es buen momento o no….aunque yo tb habría hecho lo mismo que tu.

    Y la verdad, así la anecdota se cuenta y no se olvida ;). No fuistes otro mas que lo conoció…

  14. 4/12/2007Daniel P. Uriol says:

    Lo cierto es que le comprendo. Allí en Silicon Valley se respeta mucho la intimidad y las horas de vida privada y en ocasiones, aqui en España eso se nos hace un poco más “raro” con gente célebre. Pero del mismo modo que él puede estar en una cafetería pidiendo un cafe sin que nadie le moleste, nos deberíamos preguntar que eso lo hace … porque le dejan hacerlo y porque es normal que allí se haga así.

    Y discrepo con algunos de vosotros. Steve Jobs no es una persona pública. Es un CEO de una empresa exitosa, y comparte aquellas partes de su vida que quiere y las que no quiere, pues no las comparte. Pero en absoluto tiene una tarea publica ni se debe a nadie. Son los productos de sue empresa los que interesan a la gente, y no su vida o su caracter.

  15. 4/12/2007Jota says:

    “Stay Hungry. Stay Foolish.”

    Te faltó darle la contraseña que abre la puerta. Recuerdalo para la próxima vez…

    Interesantes los posts desde el mítico valle.

    Saludos

    Jota

  16. 4/12/2007capitanquartz says:

    ¿Soy el unico que piensa que si Steve Jobs llevase baston seria clavado a House? jejeje =:-D

    Bueno, al caso: Tambien hay que tener en cuenta la situacion. Imaginate que acababa de salir de una reunion larguisima, haber tenido que rellenar un monton de papeles, haber tenido que hacer diez mil cosas como dueño de una multinacional… se va a comer, no esta para nada y lo unico que quiere es tranquilidad. A veces en momentos oportunos la gente puede tener buenos motivos para ser borde.

  17. 5/12/2007Borja says:

    La misma respuesta que me dio a mi Robbie Williams en un parque de Londres, pero Robbie es una estrella del rock y Steve no deja de ser un empleado de una empresa privada. Yo me encontre con Sergey haciendo cola en la cantina de Google SF y fue mucho más agradable!

  18. 7/12/2007BPR says:

    Disculpa que entre sin pedir permiso, pero me parece que todos somos personas y que la amabilidad es algo que no deberíamos perder en ningún momento, y dado que no le pediste nada costoso, tampoco le hubiera costado mas de 15 segundos satisfacer tu petición.

    Por lo menos hay que pensar que nos gustaría que nos contestasen a nosotros, un poco de empatía y el mundo sería un poco mejor. :)

  19. 7/12/2007Alejandro Sada says:

    Me gusta tu blog. Te propongo un intercambio de enlaces: Tras el Muro de Planck

  20. 7/12/2007Gaviota says:

    Me parece muy bien que hayas conocido a una persona a quien de alguna manera admiras(por aquello de los besos)pero tambien creo que no se debe elevar tanto a un simple mortal como tu o como yo que cumple cierto rol en una empresa que por fortuna ha sabido llegar a la cima.
    No lo defiendo, de hecho no soporto a ese tipo de personas que por cierta comodidad que les da el trabajo que realizan, se les olvida que son humanos. y que como tales tienen fallas.
    Y creo que esa es una lección de vida para ti, la cual no debes olvidar cuando estés mucho más arriba que él.
    Me gustaría conocerte un poco más por lo que seguiré de cerca tu lindo blog.

    Gaviota.
    Una simple maestra de primaria que estudia informática.

  21. 8/12/2007Mafius says:

    Acabo de entrar en su blog aunque ya conocía su identidad hace unos cuantos años. Lo que comenta usted de Steve Jobs invita a la reflexión…

    ¿Cuánta gente trabaja en Apple y querría una foto con ese hombre? Realmente bajo mi punto de vista ese tipo no se hizo la foto con usted no porque le gustase respetar su hora de comida, sino porque si se tuviera que hacer una con todos los que quisieran una con él probablemente se tiraría el día en la cafetería haciéndose fotos..

    Yo soy de los que piensan o todos o ninguno. Aquí hay que tener un trato social básico. De todas formas, si hubiera conocido su identidad y la importancia que tiene ahora en Google probablemente alomejor si que se hubiera hecho una foto con usted, después de todo ya sabemos que el marketing de Google y de Apple tienen una serie de características comunes.

  22. 8/12/2007M. Asociado says:

    Veo que te gusta la música, en este blog http://musicassociation.blogspot.com/ intentamos mantenernos al día.

    Un saludo

  23. 11/12/2007Maria Rosa says:

    El se lo pierde!

  24. 12/12/2007Daniel P. Uriol says:

    Entiendo ambas posturas: por un lado hace ilusión encontrarte a alguien célebre. Yo ví como en Fundamentos web 2005, Jakob Nielsen tenía que esperar pacientemente para posar con todos los que querían hacerse una foto con él y acabó algo harto, la verdad. Si extrapolamos dicha experiencia a que se repita una y otra vez en tu vida, es posible que acabe tomando una postura radical de decir … “no, a nadie”.

    Por otro lado, entiendo la otra postura. Si me encontrase a Bill Gates por la calle, seguro que acabría fijando mi mirada en él y me sentiría muy tentado a decirle algo, sabiendo que estaba viviendo un momento que no se volverá a repetir más. Más o menos como el “ahora o nunca”.

  25. 14/12/2007petete says:

    Quien te caeria mejor? El Steve Jobs que firma autografos y se hace fotos con todos sus fans a todas horas o el Steve Jobs que le apetece vivr una vida mas normal, es decir, bajarse a la cafeteria de Apple, comer tranquilamente y charlar con quien le apetece.

  26. 18/12/2007Qettah says:

    ajajajajajajajaja…asi es como se nos vienen abajo los “mitos”. Espero que Bradd Pit cuando me lo eche a la cara no me haga algo asi, porque le va a dar igual, yo que me lo como…me lo como. Menudo caracter que tengo…(será que soy Hernández tambien?, ajaja)

    …Qettah

  27. 7/01/2008Luis Alonso-Lasheras says:

    me suena a la típica política que todo el mundo conoce en Apple del tipo “nunca hables de trabajo ni le pidas una foto o un autógrafo a Steve en la hora de comer” y que lleva a rajatabla para no hacer distinciones…

    lo que no quiere decir que me parezca bien, y diciéndole que no eres de la empresa te lo podría haber explicado más amablemente.

    otra opción es que simplemente sea un gilipollas, que no lo descarto.

    saludos de un admirador.
    Luis

  28. 16/01/2008marichucky says:

    Imagino ser Steve Jobs durante un día. Un día en el que se me pueden acercar decenas de personas que quieren sacarse una foto conmigo vía iPhone (o lo que sea). Digo que sí a uno en el comedor, porque le veo pinta de buena persona, y acto seguido tengo a varios visitantes más queriendo su propia foto personalizada…
    Bernardo, yo también te habría respondido que no, simplemente porque no me apetecería sonreir decenas de veces abrazando a personas que no conozco para que tengan una foto conmigo.
    No creo que Steve Jobs sea estúpido, simplemente quiere tener una vida normal en su trabajo. De hecho, esta anécdota hace que le tenga más simpatía, porque fue honesto y no se resignó a hacer algo que no le apetecía.
    Y en absoluto es su obligación, ¿por qué? ¿por tener éxito empresarial? ¡No lo entiendo!

  29. 25/03/2008imagame says:

    Y que más dá, tener esa foto o no,…si solo era una foto. En la próxima oportunidad que se te presente, no lo dudes, no le pidas foto ni nada, directamente te sientas a comer con él en el comedor de empresa y le cuentas mil y una historia de nuestra España, verás como al final acaba el pidiéndote a ti audiencia, fotos y guía turístico en España.
    Saludos, me encanta el blog. Sigue así.
    http://www.imagame.com

  30. 5/10/2011Un tributo a Steve Jobs » Gananzia says:

    [...] excelencia de los últimos 30 años de la historia de la humanidad. Pese a su difícil carácter, atestiguado por el emprendedor español Bernardo Hernández, también es un grandísimo motivador de equipos. Su fallecimiento hoy, víctima del cáncer, bien [...]

  31. 28/11/2014juan josé morales fruto says:

    El señor no es más que un ser humano y el que le pidió la foto no es más que un ser humano igual. la diferencia está en que el que pidió la foto fue vencido al otro: porque es Steve y tiene dinero y fama, se lo quiere comer a besos, entiende que es un “grande” y le basta su fama para derretirse, y por el otro lado, el otro se siente muy importante porque tiene dinero y fama, y desprecia al que le reconoce valor. Mal merecido lo tiene éste, como bien merecido lo tiene el otro. Todavía el otro defeca y orina por los mismos lugares por los que cualquiera. Para millones de personas el otro es un ser humano que hizo algo sobresaliente que le deparó dinero y fama y desde el buen sentido de la palabra, a mucha gente le gustaría conocerlo aunque dudo que comérselo a besos, para acercarse a tan “especial” personalidad, mas no basta con ello para que sienta que puede despreciar a los demás, pues aún su piel no se ha vuelto de oro, ni se volverá, ni dejará de morirse un día, con toda su fama y fortuna si es que cuando llegue a ese momento no la ha perdido.

Escribe un comentario: