Viva la música! en internet

by Bernardo on 16/04/2009

Cuando vas corriendo de un sitio para otro, y la agenda se te llena de cosas, existe el peligro de perderte momentos importantes. Esto es lo que casi me pasó ayer. Ha sido una paliza cogerme un avión desde San Francisco para estar solo una noche en Nueva York, pero ha merecido la pena.

Sentado al lado de uno de los fundadores de Google pude escuchar la primera sinfonía de Internet, representada por la primera orquestra de Internet: la YouTube Symphony Orquestra. Se me puso la piel de gallina cuando pensé en cómo después de año y medio de trabajo, una locura que nació de una manera muy peculiar, se había convertido en realidad.

Os cuento la historia: en noviembre de 2007 nos juntamos todos los marketineros de Google en un retiro en California. Yo organizaba este retiro y además de invitar a Lluis Bassat a dar una conferencia que fue un éxito, montamos una especie de Operación Triunfo para ideas de negocio. En este concurso, cualquiera podía presentar su proyecto durante 3 minutos, y un jurado les acribillaba a preguntas tratando de identificar si es era una buena idea o no. Tim Lee, de 23 años entonces, y en el puesto más junior en el que se puede estar en marketing en Google, presentó su idea de crear una orquestra a través de YouTube. Parecía una auténtica locura, pero después de pensarla un poco podría ser brillante.

Google decidió dotar a esta idea con presupuesto y 18 meses después ha sido realidad. Anoche fue un momento mágico. Para los enamorados de Internet, un momento histórico: 3,000 músicos de todo el mundo enviaron un video de YouTube tocando una pieza especialmente compuesta para la ocasión, un panel de expertos seleccionó a 200 de ellos, y el público de YouTube votó a los mejores de entre ellos. La orquestra tiene gente de todo el mundo, más de 70 países: China, Korean, Brasil, Francia, Italia, y por supuesto España.

Ayer conocí a los 3 españoles que fueron seleccionados y estaban radiantes de emoción. Robert Silla, David Barreda y Celso García. Celso decía: “normalmente estas cosas se hacen para ganar dinero y unos salen más beneficiados que otros, pero es que aquí gana todo el mundo, la música, Google, el Carnegie Hall y sobre todo nosotros!!!”. No le faltaba razón.

El concierto además estuvo amenizado con artistas de primer nivel de todo el mundo. Mi pieza preferida fue una Zarabanda de Bach, interpretada por Joshua Roman, mientras se proyectaba en la pared de Carnegie Hall unos de los vídeos más vistos en YouTube, el Women In Art.

Después del concierto, uno de los históricos VPs de Google y ahora responsable de YouTube, Salar Kamangar dio una copa en su casa y pude hablar con calma con Tan Dun, compositor de himnos olímpicos y encargado de escribir la primera sinfonía de Internet que se compuso espcialmente para esta Orquesta. Me contó cómo cuando la propusieron la idea, le parecía una auténtica locura, pero que cuando ayer hizo el estreno absoluto de su primera sinfonía para Internet, supo que de tontería tenía poco y que realmente era un momento histórico.
Yo lo pensé también: dentro de 150 años se representará esta sinfonía y se hablará de cómo la primera vez que se interpretó se hizo por una orquesta construida desde Internet para Internet. Lo dicho un momento único.

Hay 10 comentarios en este artículo:

  1. 16/04/2009Anonymous says:

    No te quepa la menor duda de que, cuando uno va corriendo de un sitio a otro, te estas perdiendo momentos importantes.

  2. 16/04/2009Anonymous says:

    De verdad que me fascinan tus historias, y lo mejor es que aprendo mucho con ellas, muchas gracias.

    E.

  3. 18/04/2009Anonymous says:

    Sin duda un momento mágico y entrañable, un recuerdo de por vida vivido en primera persona. Pero no leí en los medios españoles que fuera una idea de Google, mal por ellos o por el marketing de Google ;-)

  4. 19/04/2009Emilio says:

    Sin duda, un momento histórico. Felicidades y gracias por este regalo (estais en todo). Gran idea la del junior!

    Saludos!

  5. 19/04/2009Emilio says:

    Felicidades por la iniciativa. Sin duda es un momento histórico, un regalo para los usuarios (estais en todo). Gran trabajo del junior ;)

    Saludos!

  6. 20/04/2009ignatiusmismo says:

    No sé si se te ha pasado citar a Michael Tilson-Thomas, el grandísimo director de orquesta que ha sido el aglutinador de este proyecto. Creo que su participación ha sido decisiva para que todo acabara en un sonado éxito.

  7. 20/04/2009X-ZeLsO says:

    Realmente fue algo fascinante poder tocar alli con una gente tan absolutamente maravillosa y rodeado de figuras de primer nivel en el mundo de la música clásica :)

    de hecho aún estoy “como flotando”

    Saludos desde Canarias,

    Celso
    YTSOer (guitarra)

  8. 28/04/2009mariaenlisboa says:

    casi mejor quedarte con lo que estás viviendo, y olvidarte de lo que te estás perdiendo…
    Me lo mandó un amigo como felicitación de cumple y me encantó, aunque no me di cuenta de que fuera algo de google: se nos olvida que youtube es vuestro.
    Más me alegro al saber que tienes algo que ver. Más una vez, enhorabuena. Veo que sigues practicando el marketín que más me gusta.

  9. 7/05/2009J.M. says:

    Hola Bernardo, te iba a escribir un e-mail, pero supongo que recibirás varios de personas anónimas, como yo, y que con lo ocupado que debes estar no importen demasiado, así que te lo pongo por comentario. Eres toda una inspiración, me animas a que deje la imaginación fluir, a que saque mis proyectos adelante, a esforzarme en la universidad. Gracias, mil gracias por ser como eres y por transmitirme toda esa energía. Un saludo

  10. 10/05/2009Celso Guitar says:

    Tenemos una secuela española en http://www.conciertodeinternet.org a la q estoy invitado como representación española de la YouTube Symphony Orchestra

    :)

    Y q viva la música (en internet y en todos sitios!!)

    PS: pa cuando mas proyectos de la YTSO, Bernardo? :)

Escribe un comentario: