Una decisión difícil

by Bernardo on 27/12/2008

Acabo de ver una película que me ha hecho pensar. The Duchess, basada en la historia real de Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire. Ambientada en la Inglaterra de finales del XVIII cuenta la complicada vida de una joven de buena familia que casada con un buen partido acaba atrapada en una maraña de sentimientos que le obligan a la renuncia. La historia real de una Madame Bovary.

Son dos las cosas que se han quedado entretenidas en mis pensamientos. Por una parte la evidente complejidad de la vida y por otra el dilema que los compromisos adquiridos nos imponen.

Creo que el secreto de la felicidad de la infancia y la juventud es la simplicidad: los sentimientos son genuinos y los propósitos idealistas. Entendemos la realidad asociada a ideas simples; un amigo es fiel, un maestro admirable y los sueños posibles. Las cosas con simples. El escepticismo se impone cuando las lealtades se traicionan, los admirados acaban en la cárcel y los sueños en pesadillas. La vida fuerza una dura lección de complejidad que puede con el más ingenuo de lo propósitos. La vida en el mejor de los casos es una bonita historia escrita siempre con renglones torcidos.

Por otra parte me ha hecho pensar en los momentos en los que intentamos romper con esa complejidad queriendo volver a empezar. Con frecuencia nos enfrentamos a la complicada decisión de respetar decisiones pasadas o aventurarnos seguir la ilusión de nuevo comienzo. ¿Dónde está el equilibrio entre la honorabilidad de los compromisos adquiridos y la valentía por recuperar la sencillez y empezar de nuevo? ¿Hasta qué punto debemos ser esclavos de las decisiones pasadas condenando el resto de nuestra vida a una mísera existencia? ¿Dónde esté límite entre el respeto a los dictados del corazón y el capricho complaciente de la huida hacia delante?

En estos días me encuentro atrapado en esa complejidad que la vida teje y la tentación por la ligera carga del los nuevos comienzos. Y es que como dicen The Killers somos un poquito espesitos por definición y nos cuesta lanzarnos a la piscina :)

Hay 16 comentarios en este artículo:

  1. 28/12/2008Pedro Blanco says:

    Gran razón llevas, en la infancia todo es alegría. El otro día fui a la salida de un colegio de niños de hasta 12 años y todos corrían, saltaban, sus caras me enseñaban de que eran felices jugando. Solo pude ver a un par de niños muy tristes.

    Pero vivir siempre pensando que uno tiene 12-16 años es una falta de madurez. Los problemas en la vida empiezan apareciendo a los 16 cuando empiezas a darte cuenta de muchas cosas. Unos incluso antes y otros incluso cuando tienen 20 y tantos…

    Yo siempre me muevo por una frase de Platón que me dijo un cura de mi colegio en 4 de ESO.”Ejercíta en la búsqueda de las razones de las cosas, eso que el vulgo considera palabrería inútil, de lo contrario la verdad se te escapará de las manos”. En eso estamos, intentando encontrar el porque de las cosas y porque a veces soy feliz y otras veces no.

    Un saludo!

  2. 28/12/2008Óscar Miranda says:

    Gracias por compartir tus inquietudes, muy bien reflexionadas. Todos pensamos que estamos solos y que lo que nos ocurre es único. Pero por suerte no es así, hay gente a nuestro alrededor que también vive sus dificultades. Siento que siempre existe la salida que uno escoge. Somos dueños de nuestras decisiones, aprendices de una profesión llamada “VIVIR” en la que amamos, desarrollamos nuestro proyecto laboral, todo ello dentro de una cultura. También he pasado y estoy pasando por una etapa difícil, después de vivir y trabajar en Brasil, México y volver a España pero el tiempo y la distancia me ayuda a recuperar las energías porque se mire como se mire, la vida es bonita: http://www.youtube.com/watch?v=-3n4E7L5UUU

  3. 28/12/2008Agustín says:

    Muchas veces uno cree que es una isla, y que sus pensamientos y situaciones son únicos… hasta que abre el agregador y lee algo como lo que has escrito. Podría haberlo escrito yo mismo.

    Y lo más curioso de todo: llevo dos semanas escuchando casi compulsivamente la canción the The Killers… Ya lo escribió Terry Pratchett: ‘Million-to-one chances crop up nine times out of ten’ :)

    ¡Todo lo mejor para 2009!

  4. 28/12/2008Sofi in the city says:

    Empezamos a cambiar para bien cuando comenzamos a hacer cosas que nunca habíamos hecho antes y que, por prejuicios, habíamos censurado. Por otro lado, si algún día fuiste puro, puedes volver a recuperar tu pureza, no es una huida hacia delante, es una retirada que, a tiempo, evita males mayores. Los secretos que esconde la retirada no son desvelados en el momento, sino que van apareciendo a cuenta gotas con el tiempo.

    Hay hechos y experiencias del pasado que te pueden atormentar durante mucho tiempo, pero si uno no se enfrenta a ese hecho y al por qué de su tormento no podremos avanzar. Esto sigue sin ser una huida, es simplemente mirar hacia otro lado por no querer enfrentarse. No eres el único.

    Las tradiciones no sirven para nada sino para obstaculizar la libertad de desarrollar nuestro propio criterio, nuestras propias decisiones, y aquí no hay equilibrio que valga, la balanza tiene que ir hacia un lado u otro. O te quedas anclado y preso de costumbres, o rompes con todo y empiezas a caminar el sendero hacia la libertad interior. Es un viaje largo, duro y lleno de obstáculos, pero cada obstáculo vencido es un paso ganado.

    Si a pesar de vivir tantas experiencias excepcionales, de estar rodeado de gente privilegiada en muchos sentidos, de trabajar en una empresa líder en su sector y modelo para millones de empresas en el mundo sigues sintiendo un extraño desasosiego que te está golpeando la conciencia y te está diciendo…”¿No crees que ya es hora de que tú y yo hablemos?” quizás es que ya ha llegado la hora de empezar a trabajar duro, pero por dentro.

  5. 28/12/2008maria says:

    ….mas sencillo que todo eso,no te preguntes, np dudes, respira, y vive rodeado de alegria, flores y color

  6. 29/12/2008juan candela says:

    Estimado Bernardo, si has escrito eso es porque tienes ya la decisión tomada (incluso aunque aún no lo sepas). Te irá bien allá donde te dirijas mientras te mantengas fiel a tus principios. Un fuerte abrazo.

  7. 29/12/2008joe elpitt says:

    Hace ya algún tiempo que paso de vez en cuando por aqui, a leer tus (casi siempre) sensatas palabras, hoy me apetece compartir, simplemente a modo de idea suelta, sin más reflexión, dos palabras que he podido comprobar como se repiten en la historia interior de cada vez más personas, sobre todo en estos tiempos… “vida espiritual”.
    Un saludo de un ex-compañero del C.M.U. Barberán.

  8. 29/12/2008jose francisco says:

    joder… hoy tenia esa peli en la mano y al final la cambie por otra…. no sé que me hubiera podido pasar a mi… ¿?. En cuanto pueda la pillo para verla! ;)

  9. 30/12/2008jesus says:

    aplicado a renta variable, este post refleja una huida en toda regla, un movimiento forzado por el pánico.

  10. 30/12/2008Inma says:

    Ser fiel a ti mismo, a tu yo mas autentico, es lo que te da la serenidad de estar haciendo lo correcto para uno.La vida trae consigo diferentes momentos y etapas. Para llegar a ellos tienes que pasar antes por otra serie de sitios y momentos diferentes.Todo es aprendizaje y evolución.Hay decisiones comodas e incomodas,todo depende de lo atados que estemos a lo que dejamos detras,pero hay algo mas importante y es la suerte de vivir eso que has vivido, por que seguro que es para vivir algo diferente y siempre mejor.Hay momentos que creemos muy buenos de los que nos cuesta salir por que el miedo nos frena,pero lo que estamos haciendo en realidad es perdenos momentos mucho mejores.No es cuestion de dar muchas vueltas a las cosas,es cuestion de estar atento,preparado y dejar que las cosas fluyan.Y por supuesto no perderse ni un minuto de la vida, vive,respira hondo,y sigue sonriendo.

  11. 30/12/2008Inma says:

    Ser fiel a ti mismo, a tu yo mas autentico, es lo que te da la serenidad de estar haciendo lo correcto para uno.La vida trae consigo diferentes momentos y etapas. Para llegar a ellos tienes que pasar antes por otra serie de sitios y momentos diferentes.Todo es aprendizaje y evolución.Hay decisiones comodas e incomodas,todo depende de lo atados que estemos a lo que dejamos detras,pero hay algo mas importante y es la suerte de vivir eso que has vivido, por que seguro que es para vivir algo diferente y siempre mejor.Hay momentos que creemos muy buenos de los que nos cuesta salir por que el miedo nos frena,pero lo que estamos haciendo en realidad es perdenos momentos mucho mejores.No es cuestion de dar muchas vueltas a las cosas,es cuestion de estar atento,preparado y dejar que las cosas fluyan.Y por supuesto no perderse ni un minuto de la vida, vive,respira hondo,y sigue sonriendo.

  12. 30/12/2008Anonymous says:

    ainsss…

  13. 31/12/2008jesus says:

    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1178512

  14. 1/01/2009Anonymous says:

    o sea que te estas pensando si aceptar un cambio… en esto, yo creo que si eres optimista, hagas lo que hagas lo veras bien, y si eres pesimista siempre pensaras que te has equivocado
    lo bonito es que si estas pensando que decision tomar es porque tienes miedo a perder algo… y eso es por que lo tienes!!
    mis mejores deseos para el 2009. Gracias por tu blog

  15. 2/01/2009juan says:

    el tema de las encrucijadas vitales no es fácil, el tema es que se elija lo que se elija, no se puede volver enseguida la vista atrás, hay que dejar tiempo para saber si se ha acertado o no :-)
    de todas formas con tu historial lo probable es que aciertes :-P

  16. 3/01/2009JM says:

    Cuando la idea de cambio y ruptura nos visita una y otra vez, es que hay algo que no está funcionando.
    No significa (o sí) que la solución al problema sea el cambio, pero seguramente será síntoma de algún conflicto no resuelto.

    Son momentos de sincerarse con uno mismo y no asustarse por lo que pueda pasar.

    Ánimo y suerte con tu catarsis

Escribe un comentario: