Una decisión difícil
by Bernardo on 27/12/2008Acabo de ver una película que me ha hecho pensar. The Duchess, basada en la historia real de Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire. Ambientada en la Inglaterra de finales del XVIII cuenta la complicada vida de una joven de buena familia que casada con un buen partido acaba atrapada en una maraña de sentimientos que le obligan a la renuncia. La historia real de una Madame Bovary.
Son dos las cosas que se han quedado entretenidas en mis pensamientos. Por una parte la evidente complejidad de la vida y por otra el dilema que los compromisos adquiridos nos imponen.
Creo que el secreto de la felicidad de la infancia y la juventud es la simplicidad: los sentimientos son genuinos y los propósitos idealistas. Entendemos la realidad asociada a ideas simples; un amigo es fiel, un maestro admirable y los sueños posibles. Las cosas con simples. El escepticismo se impone cuando las lealtades se traicionan, los admirados acaban en la cárcel y los sueños en pesadillas. La vida fuerza una dura lección de complejidad que puede con el más ingenuo de lo propósitos. La vida en el mejor de los casos es una bonita historia escrita siempre con renglones torcidos.
Por otra parte me ha hecho pensar en los momentos en los que intentamos romper con esa complejidad queriendo volver a empezar. Con frecuencia nos enfrentamos a la complicada decisión de respetar decisiones pasadas o aventurarnos seguir la ilusión de nuevo comienzo. ¿Dónde está el equilibrio entre la honorabilidad de los compromisos adquiridos y la valentía por recuperar la sencillez y empezar de nuevo? ¿Hasta qué punto debemos ser esclavos de las decisiones pasadas condenando el resto de nuestra vida a una mísera existencia? ¿Dónde esté límite entre el respeto a los dictados del corazón y el capricho complaciente de la huida hacia delante?
En estos días me encuentro atrapado en esa complejidad que la vida teje y la tentación por la ligera carga del los nuevos comienzos. Y es que como dicen The Killers somos un poquito espesitos por definición y nos cuesta lanzarnos a la piscina :)
Hay 16 comentarios en este artículo: