un día especial
by Bernardo on 12/03/2009Siempre he sido un poco repelente. Ya lo decía mi hermana Teresa, mi prima Cristina y mis amigos del colegio: divertido y frívolo, pero también ratoncito de biblioteca que se empeñaba en sacar siempre buenas notas. Una de mis repelencias es ejercitar la memoria. No apunto ninguna fecha de cumpleaños o efemeride en mi agenda. Me gusta jugar cuando me levanto a “por qué es hoy especial”? cumpleaños y efemérides divierten mis primeros minutos de consciencia: lo dicho, soy un poco repelente :)
Y el 12 de marzo es uno especial.
Lo primero que recuerdo de este día es que fue el día en el que Felipe González convocó el referendum de la OTAN en 1986. Me sorprendió que del “OTAN de entrada NO” con el que se enfrentó a Leopoldo Calvo Sotelo, fuese capaz de darle la vuelta, convencer a casi todo su electorado y arrinconar a la AP de entonces. Eso son habilidades políticas y buen marketing de masas.
Además es el día en el que en 1622 dos de las personas que más admiro subieron a los altares: San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús. Los dos españoles, los dos grandes emprendedores de su tiempo, los dos bajitos y estupendos escritores. Los dos rosas de otoño que despuntaron en su madurez. Una castiza, propia y rebelde. El otro soñador, pijo y aventurero.
Pero la razón más importante por la que el 12 es un día especial es por que murió una persona que me ha ayudado mucho. Juan García-Pérez, extraordinario jesuita, comprometido amigo y luchador hasta el final. El 12 de marzo de 2003 un cáncer de cerebro pudo con él y se fue a descansar con su jefe para siempre. Me acuerdo mucho de él y le sigo admirando en la distancia del tiempo.
Ando preocupado pues he perdido mi pluma. Menos mal que mi amigo Nacho, que ha estado por aquí estos días, me ha presentado a las wonder girls, que me está alegrando los ratos :)
Hay 8 comentarios en este artículo: