The Genographic Project

by Bernardo on 9/09/2006

El mundo de la biología evolutiva me parece fascinante. Aún no está todo claro en cuanto a de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta lo que somos, pero los científicos parecen estar de acuerdo en un par de cosas:

1. Que todos los hombre que ahora habitamos la tierra descendemos de una sola mujer que vivió hace unos 150.000 años en algún lugar del África septentrional. Esto lo saben a través de unas marcas que tiene el DNA de la mitocondrias femeninas, y que todas las mujeres comparten.
2. Que todos los hombres que ahora habitamos la tierra descendemos de un solo hombre que vivió hace unos 60.000 años, también en África. El rastro de este hombre lo llevamos todos los sus descendientes en el cromosoma Y que define nuestro sexo.

Nacional Geographic junto con IBM están desarrollando un proyecto, The Genographic Project, por el que pretenden mapear el recorrido de cada uno de nuestros antepasados desde la primera mujer y el primer hombre, hasta los lugares de residencia de cada uno de nosotros.

Para ello están recopilando información genética de 100.000 personas de todo el mundo; la analizan y restreando las marcas que las mutaciones de diferentes componentes de nuestro ADN han ido dejando a lo largo del tiempo, son capaces de crear un mapa migratorio del hombre. Aquí está el mío.

Te dan además un informe completo de qué mutaciones en tu ADN son las que marcan el camino que recorrieron tus antepasados. Debido a que solo pueden trazarse hacia atrás una de las dos marcas de ADN, mitocondrias o cromosoma Y, hay que elegir si quieres trazar el linaje paterno o el materno. Yo elegí el paterno.

Me parece fascinante y animo a que se pruebe. Es además un estupendo regalo, creo :)

No hay comentarios aún.

Escribe un comentario: