Mi curso de verano

by Bernardo on 5/07/2009

Acabo de volver a lo que ahora llamo casa, a San Francisco. He estado una semana en España y como siempre sin parar. Pero ha sido una semana muy importante para mí.

Durante la carrera siempre espera ansioso esa edición del periódico que traía el anuncio a página completa de los cursos de Verano de la UIMP. Recuerdo cómo acabados los exámenes, tirao en el césped de la piscina de siempre, a la sombra del plátano que me ha visto crecer, descubría impaciente los temas de actualidad sobre los que la Menéndez Pelayo convocaba sus cursos. No tenía un duro siempre tenía que pedir alguna beca, del Santander, o de la propia Universidad. Me lo pasaba de cine, era como disfrutar de la pura tradición académica donde expertos hablaban de temas y te dejaban preguntar, con las tardes libres para irte a la playa y las noches de verano que siempre te traían a alguien nuevo que descubrir. El segundo Centenario de la Revolución francesa, la Tradición de las Artes Liberales, El desafío de Europa… aún guardo los diplomas en una carpeta como si fueran pasaportes necesarios para un éxito seguro.

Esta semana he dirigido mi primer curso en la UIMP. Invitado por el Rector, Salvador Ordoñez, increíble persona y mejor académico, he organizado el primer encuentro sobre los Desafíos de la Empresa española para competir en los EE.UU. Lo he hecho al amparo de mi nueva empresa StepOne y con la ayuda imprescindible de Fernando Saavedra y de la Fundación Alfonso Martín Escudero. No quiero hablar de lo que ha molado el curso, sino del placer maravilloso de verme sentado en esas aulas donde hacer 15 años fui alumno y ahora mi nombre está en el recuadro de Director del curso. Bajaba por las escaleras del palacio de la Magdalena, en el fondo el Cantábrico raso en un maravilloso día de verano en Santander y pensaba en la enorme suerte de estar viviendo aquello.

Coincidí con Felipe González, quién utilizó nuestra sala para su charla y no quitaron los carteles de StepOne de los micrófonos. Nos hizo una estupenda publicidad :)
Al acabar el curso, con la intención que parece nunca cumplirse de descansar, me alojé unos días en la Posada Los Cautivos, hogar y sueño de Inma Fernández, a la que conozco a través del este Blog y que se ha empeñado en que no faltara de nada, como si uno en su casa necesitase mucho. Recomiendo una parada en su Posada si estás por el norte.

Manuel y su hijo David, a los que conocí hace algunos meses en uno de mis viajes a Santander, me llevaron el último día a ver un lago desaparecido en los Picos de Europa, el lago de Ándara, que están intentando recuperar. Además nos aventuramos a recorrer los oscuros pasadizos de una mina abandonada, de la mano del auténtico de Rubén, hijo de pastores, que vive para y por esas montañas.

Me gusta España y la echo de menos, pero cada vez estoy más a gusto en esta ciudad que ahora llamo a casa.

Hay 8 comentarios en este artículo:

  1. 5/07/2009Albert says:

    Hola Bernardo, que tal?
    Estoy unos dias en San Francisco y he estado buscando algun bar donde se reunan emprendedores/emprendedores web, pero la verdad no he encontrado nada.
    Tu que vives aquí, que me recomiendas..? El 7 y el 8 aún estaré por aquí, luego de vuelta a España :)

  2. 6/07/2009isa says:

    Me gusta leer cómo disfrutas lo que te va pasando, sea lo que sea. Para mí eres un ejemplo :)

    Por cierto, felicidades, que según mi agenda -analógica- hoy es San Bernardo.

  3. 6/07/2009Anonymous says:

    Insisto con la idea: cuando vayas a estar por españa con algo de trabajo, tipo ponencias o cursos podrías avisar con antelacion. Yo llevo tiempo con ganas de escuchar tu punto de vista de algunos temas, pero me entero cuando ya te has ido.

  4. 11/07/2009Anonymous says:

    ¿que tal un post contandonos que hace de San Francisco un buen sitio para asentarse? no lo tipico, ni lo turistico, si no lo que para ti marca la diferencia. gracias por tu blog.

  5. 12/07/2009Inma says:

    Un lujo de curso,contenido,ponentes,organizacion y colaboracion con los asistentes.Felicidades! y mil gracias.

  6. 14/07/2009Lorena says:

    Ha sido un verdadero placer ser alumna del curso.
    ¿Cómo se consigue con tu curriculum no caer en la vanidad?Felicidades a tu familia, sin una buena base ,no se logra.

    En tu próxima visita a Santander tienes que ver "La Cueva el Soplao" -la capilla Sixtina de la geología-. Gracias

  7. 8/08/2009MiYo says:

    Hola a todos/as!
    os sigo desde hace un tiempo y la "culpita" la tiene Bernzo que una vez que conoces su blog no puedes dejar de pasar por aquí "casi a diario".
    Aunque te sigo y os sigo,nunca me ha dado por postear nada,y eso que mis reflexiones después de leer muchos de los artículos eran profundísimas.Espero romper con éstos soliloquios y compartir mis pensamientos con todos.
    Bueno decir que me encanta lo que escribe y que estoy deseando escucharle en vivo y en directo en alguna de sus conferencias y cursos que le organizan por todo el mundo.
    A ver cuando organizas algo en Donosti.Y si no depende de ti, a ver si provocas que suceda!Sería todo un placer.
    Mientras tanto el placer es leerte, y fruto de ello que nos hagas reflexionar y nos contagies el gustazo que da plantearse disyuntivas y que eso de "entretenerse" como bien dices en cuestiones de cierta profundidad es un juego muy divertido.
    Te esperamos en éste tablero Bernzo.

  8. 24/12/2009´´Saray´´ says:

    ¡Qué envidia! tienes que ser una experiencia muy interesante intercambiar impresiones con Felipe González y lo de llevar a cabo un curso en la UIMP un lujo.
    Felicidades.

Escribe un comentario: