me encanta Estados Unidos

by Bernardo on 17/01/2010

Hace unos días recibí una carta de la Dirección General de Tráfico de California que sin duda representa perfectamente mucho de sus valores y razones por lo que son lo que son y están donde están.

No es que sea un conductor pésimo, que muchos piensan que lo soy, pero tener que conducir para ir a trabajar, cuando casi siempre voy con el tiempo justo hace que la paciencia se acabe ante el más mínimo inconveniente y el código de la circulación desaparezca como límite de lo posible. Vamos que me han calzado 3 multas casi llegando al trabajo en el útlimo año.
Y como éstos son así, pues con 3 multitas de nada, están a punto de quitarme el carnet. Pero antes de hacerlo me mandan una carta diciendo que tengo una última oportunidad. Las 3 multas fueron, una por cambiar de carril sin dar el itermitente, otra por ir a 128km por hora cuando el límite era 120km y otra por hacer un stop en la línea que no era al hacer un giro a la derecha. En la última inclusó pedí recurso ante juez, pero no hubo nada que hacer, cara a cara con el poli que me puso la multa el juez le dió la razón :(
Pero lo que más me gusta de la carta son dos cosas: una la seriedad con la que comunica qué ocurre al que no sigue la reglas. Creo que uno de los secretos de los americanos es que puedes venir de donde quieras, ser como quieras, pero la ley se aplica sin piedad a todos y todo el mundo lo sabe. No me gusta la serveridad con la que mucha gente se refiere a las leyes aquí, pero sin duda es algo necesario cuando tienes tanta gente distinta de sitios tan diferentes.
La segunda es la confianza con la que te animan a que cambies: “no desaproveches esta última oportunidad” “es tu responsabilidad mejorar” “la decisión es tuya”.
Bueno el caso es que me tengo que tomar esto en serio y empezar a conducir como un aburrido americano si quiero seguir teniendo carnet.

Hay 10 comentarios en este artículo:

  1. 17/01/2010Carlos Sanchez says:

    Me imagino que es por no haber hecho la traffic school por la primera de ellas no?
    A mi lo que mas miedo me da son algunos ancianos al volante que casi me han atropellado varias veces, porque les siguen renovando el carnet cuando no deberian.

  2. 18/01/2010José Carlos says:

    jajaja… me rio porque el otro día me pusiseron a mi una multa en Zaragoza por el primer motivo que cuentas (intermitente). El Guardia Civil me dijo que era conducción negligente, aunque solo fue un despiste (esa vez).

    Me podrían haber puesto otras tantas por los otros motivos, pero de momento no me han pillado.

  3. 18/01/2010emilio says:

    Pues sí que son estrictos en SFO… Las infracciones que describes en LA las hace cada conductor unas cincuenta veces al día y no pasa nada :)

    A mi también me gustan los países donde las normas no se cuestionan por definición. En España una carta así la mandas al periódico en plan "¿quiénes son éstos para echarme la charla?"

    Suerte con la DMV y a andar con mil ojos !!

    PD: el seguro te habrá subido un montón, no?

  4. 19/01/2010La Niña Puñales says:

    Igualito que en España!!! Ya sabes lo intentamos la intención esta ahí ….pero fallamos. what a shame. Habrá que seguir intentando!! o mudares a SF : )

  5. 19/01/2010Anonymous says:

    Español con prisas conduciendo en USA, un legal alien de esos de Sting. Pero reconozco que de vacaciones es una gozada su tranquilidad conduciendo.

    P.L.

  6. 24/01/2010rickman says:

    Jo!, lo que hay que ver… por tres multillas de nada???
    Por otra parte, es admirable la manera en que enfocan el tema desde la Administración y cómo animan al conductor a cambiar su conducta… así que ya sabes, "Mr. Bad Driver", improve your driving habits!

    …or come back to Spain :)

    Chris.

  7. 25/01/2010en las nubes says:

    hola, buscando uncorso de fotografia en Ny . donde vivo desde hace unos meses, enconte tu blog!!!

    que tal la escuela dnd fuiste??

    estoy desesperada buscando un buen curso, ayyy me agota ny!!! jajaja

    te seguire!!!

  8. 28/01/2010teclados says:

    Hace unos dias te mandé un comentario, no se si has podido verlo, soy de Salamanca, admiro tu trabajo, hace meses, también leí en el Adelanto una entrevista que te hicieron, en encantó, hoy estoy leyendo la que hicistes para Caja Duero, que se cumplan todos tus deseos, un saludo.

  9. 3/02/2010Tamara says:

    Hola Bernardo,
    Soy ingeniera, pero después de estudiar un MBA en el IE me he quedado fascinada por todo lo relacionado con la Comunicación.
    Hace poco cayó en mis manos un libro de Marshall B. Rosenberg titulado La Comunicación No Violenta.
    Tu multa es un clarísimo ejemplo de este tipo de comunicación, donde no se culpa sino que se responsabiliza y donde no se castiga sino que se insta a sacar lo mejor de cada uno. Es un tema muy interesante, te lo recomiendo.
    Mucha suerte, saludos

  10. 1/03/2010Monti says:

    Yo tengo una relacion tensa con el DMV!! LLegue hace casi dos anios a Loa Anglees y todavia no tengo el Driver license. Me lo saque en menos de un mes, pero segun ellos el departamento de inmigracion tiene problemas en saber cual es mi nombre y mis apellidos. No entienden que tengamos dos apellidos y seria un atentado a la seguridad darme un nombre incompleto… pero que pasa con esas senoras que pesan 220 punds morenas y en su driver ponen que son delgadas rubias de ojos azules!!?? eso acaso no es un atentado al cambio de identidad!

    Suerte con las multas porque por aqui a mas de uno ya le ha tocado ir a la escuela y a alcoholicos anonimos sin tener problemas de alcohol!

Escribe un comentario: