me encanta Estados Unidos
by Bernardo on 17/01/2010Hace unos días recibí una carta de la Dirección General de Tráfico de California que sin duda representa perfectamente mucho de sus valores y razones por lo que son lo que son y están donde están.
No es que sea un conductor pésimo, que muchos piensan que lo soy, pero tener que conducir para ir a trabajar, cuando casi siempre voy con el tiempo justo hace que la paciencia se acabe ante el más mínimo inconveniente y el código de la circulación desaparezca como límite de lo posible. Vamos que me han calzado 3 multas casi llegando al trabajo en el útlimo año.
Y como éstos son así, pues con 3 multitas de nada, están a punto de quitarme el carnet. Pero antes de hacerlo me mandan una carta diciendo que tengo una última oportunidad. Las 3 multas fueron, una por cambiar de carril sin dar el itermitente, otra por ir a 128km por hora cuando el límite era 120km y otra por hacer un stop en la línea que no era al hacer un giro a la derecha. En la última inclusó pedí recurso ante juez, pero no hubo nada que hacer, cara a cara con el poli que me puso la multa el juez le dió la razón :(
Pero lo que más me gusta de la carta son dos cosas: una la seriedad con la que comunica qué ocurre al que no sigue la reglas. Creo que uno de los secretos de los americanos es que puedes venir de donde quieras, ser como quieras, pero la ley se aplica sin piedad a todos y todo el mundo lo sabe. No me gusta la serveridad con la que mucha gente se refiere a las leyes aquí, pero sin duda es algo necesario cuando tienes tanta gente distinta de sitios tan diferentes.
La segunda es la confianza con la que te animan a que cambies: “no desaproveches esta última oportunidad” “es tu responsabilidad mejorar” “la decisión es tuya”.
Bueno el caso es que me tengo que tomar esto en serio y empezar a conducir como un aburrido americano si quiero seguir teniendo carnet.
Hay 10 comentarios en este artículo: