lo pequeño y despreciable

by Bernardo on 5/02/2008

Ayer fue un día especial para mí. Conocí a uno de mis ídolos, y no, no es Steve Jobs. Es un tío que poca gente conoce y que para mí es una referencia por su manera de entender la realidad. Es un filósofo clásico en el siglo XXI: Nassim Taleb. Ha escrito dos libros no técnicos que para mí se han convertido en una referencia: Fooled by Randomness y The Black Swan. Los dos hablan de lo mismo, de lo mal que pensamos y los errores que cometemos al entender la realidad. Ayer tuve el enorme placer de escuchar en segunda fila a Nassim durante dos horas, aquí en San Francisco, en unas conferencias organizadas por The Long Now Foundation, a la que me he apuntao por la calidad de sus ponentes.

Como dice mi amigo Javi, padre de mi preciosa ahijada Inés, siempre he sido un poco nerdito: del inglés “nerd”, repelente, ratoncillo de biblioteca, pelotilla que siempre está leyendo algún libro raro… Siempre me ha gustado combinar el disfrutar cada momento de la vida hasta rayar en lo frívolo, con la introspección reflexiva que dan los libros y el conocimiento. Una combinación un poco extraña que me hace no encajar nunca en ningún sitio, pero en la que me siento comodísimo.

Me gusta Nassim porque es un escéptico empirista… un qué??!!!! un escéptico empirista: alguien que no cree en teorías, y ni en modelos, alguien al que le espanta la gente que habla ex-catedra y se las da de gurú, alguien al que le gusta hacer más que teorizar. Reconoce la complejísima realidad y ante preguntas como quién ganará las elecciones, dice, no hablo del futuro que desconozco y del que tengo poco control. Vive lo que predica, es tremendamente coherente, y además no le gustan los franceses :)

Podría escribir sin cesar acerca de lo que me gusta de la forma de pensar de Nassim. Lo más importante es su humildad al reconocer nuestra incapacidad por controlar el futuro, ni siquiera de preverlo. Nos avisa de que en las sociedades del siglo XXI los errores de previsión que los estadísticos siempre han despreciado por su tamaño y poca probabilidad, pueden generar sorpresas espectaculares.

Lo pequeño y despreciable se puede convertir en lo más importante de nuestras vidas, y dice Nassim que no aprendemos y seguimos ignorándolo.

Hay 7 comentarios en este artículo:

  1. 6/02/2008Poiesis says:

    “Un científico construye para aprender; un ingeniero aprende para construir.” — Fred Brooks
    Y un hombre como tu vive para aprender y trasmitir…

  2. 6/02/2008Helua says:

    Llevo tiempo leyendo tus comentarios, y aunque muchas veces no estoy de acuerdo, en fin.. me entretiene leerlos, además tb estoy en contra de q te tomes la libertad de censurar los comentarios, aunque no se en base a q los censuras, en fin.. q no t gusten los franceses en general.. me ha animado a escribir este comentario, sin acritud, pero haciendo uso de mi libertad, pq yo admiro la República Francesa y su tradición de Libertades. Besos.

  3. 6/02/2008Bernzo says:

    helua,

    no censuro comentarios, los modero :) no publico los que tienen insultos o improperios.

    el comentario de los franceses es irónico. el mismo hecho de generalizar es un error. hay franceses estupendos y otros que no lo son tanto, como en todas partes.

    gracias por tu comentario.

  4. 6/02/2008Gaviota says:

    Por lo regular nos basamos en personajes que admiramos y se adaptan a nuestro modo vivendum para seguir templando nuestro propio criterio.
    Realmente sólo había escuchado el nombre pero no sabía en general que hacía este señor, gracias a tu post, me he dado a la tarea de investigar acerca de él. Y me parece interesante el recorrido curricular que tiene este señor.
    Siempre es bueno tener más opciones,gracias por proporcionarme una más.
    En cuanto a lo de la moderación de los comentarios,creo que desde el momento que creas tu propio blog es porque también creas el derecho de ser respetado.
    Saludos!!
    Cuando visitas el mío?
    Desde Aguascalientes, México.

  5. 9/02/2008andres says:

    helua, extrae lo importate; hoy gracias al post de él he conocido a un nuevo autor y tengo un par de libros en la lista para leer. Si lo demás te molesta, qué más da. No vale la pena pararse a escribir…bueno, “en fin..” ;-)

  6. 10/02/2008Anonymous says:

    Helua,
    Cómo se nota que no conoces a Bernardo,un enamorado de Paris y con alguna persona francesa que otra entre su lista de amoríos.

    Yo estoy de acuerdo con lo de Nerd…Bernardo se lleva los Financial Times atrasados a la playa!!!Deberíais verle en las playas de Cádiz con sus periódicos mientras se le quema la nariz…

    El caso es que le echo de menos y me encanta lo petardo que es….solo le faltaban 2 cosas para ser petardo total….ser amigo de Conchitta y la otra que ya la tiene: UN GRAMAFONO!!!!!!!!

    jajajajajajaja

    besos desde un Madrid frio,pero soleado.

    N*

  7. 10/02/2008Gaviota says:

    Grax por visitarme!!
    Esperando que sea seguido!!
    Por mi cuenta, te seguiré la pista!!
    Jeje
    Ah!! y Si es cierto que solo te quemas la nariz en la playa, deberías ahora ir sólo por observar una bella puesta de sol!
    Creo que son dignas de verse en cualquier parte del planeta, especialmente en Puerto Vallarta, México.
    Tal vez un día te escapes!!!
    Saluditos!
    Gavi
    Ags, Ags México.

Escribe un comentario: