La tierra de uno

by Bernardo on 24/12/2007

Estos días a uno le fuerzan a volver a lo de siempre. Aunque la pereza asoma a eso de primeros de diciembre, se acaba imponiendo el placer de lo tradicional. Y cuanto más me esfuerzo en conseguir cosas nuevas y diferentes, más me gustan las tradiciones.

En Salamanca estos días la niebla esconde las mañanas que luego se descubren frías y soleadas. La agenda se aprieta con visitas fugaces a familia para los que lo excepcional eres tú, amigos con los que 10 minutos bastan para ponerse al día y compras forzadas que te recuerdan lo eficiente de vivir en una ciudad pequeña.

Me gustan estos viajes a lo de siempre porque son la enjundia de lo que somos, la cuerda que sujeta la cometa, los plomos que asientan la identidad. Y es que me gusta mucho ser “daquí” :)

Ayer las ganas de Buenamor me llevaron a su castillo. A 26 km de Salamanca está el escondite donde el Arzobispo Fonseca huía para disfrutar del amor que le tenían prohibido. Totalmente recomendable para una escapada romántica. Es ahora un hotel con piscina que aunque huele a Parador tiene el encanto de una casa rural.

Hoy he celebrado tempranamente mi cumple con mis dos amigos del alma Juan Carlos y Felipe, y sus mujeres. No hay gente en el mundo con la que esté más cómodo. Nos hemos metido entre pecho y espalda unos buenos ibéricos, chuletones, chuletillas de cordero, flanes caseros y un vino de Toro. Y para contento de nuestro ministro Solbes no hemos tocado ni a 20 euros por calva, digo barba.

Felipe insistió en ir a Mozarbez y comer en El Buen Gusto, todo un acierto. De nuevo hemos arreglado el mundo, y como en una carrera de relevos nos hemos pasado los testigos cargados de razones en nuestras discusiones políticas. Entre tanto nos metemos unos con otros con críticas sanas y cargadas de cariño. Pronto los 14 grados del vino se encargan del resto que apuntilla María con un: “si no fuera por estos ratos…”

Mis padres, también en adelanto de mi cumple, me han dado su regalo. Una capa charra. No sé dónde ni cuándo me la voy a poner, pero me ha hecho muchísima ilusión. De alguna manera quieren que no me olvide de dónde soy :)

Pronto estaré de nuevo a miles de kilómetros de aquí. Creo que es precisamente el hecho de estar tan lejos lo que me hace apreciar lo bueno que tiene disfrutar de lo de cerca.

Hay 10 comentarios en este artículo:

  1. 24/12/2007Maria Rosa says:

    Buen viaje! Y atesora todos los recuerdos que te llevas en la maleta, son el mejor tesoro.

  2. 24/12/2007jamoral says:

    Felicidades, Bernardo

  3. 25/12/2007Anonymous says:

    Estás impresionante con tu capa charra, va a a ver que verte por san francisco. ” esto es pa´veeeeeeerlo”

  4. 25/12/2007alfredo says:

    la capa te queda magnifica

  5. 26/12/2007Gaviota says:

    Que gusto disfrutar de los amigos, es realmente estar en casa!!
    La Capa Charra te sienta bien!!!
    Pero, me podrías ilustrar para que la usan?
    (se te agradecería!)

    Pues bien muchacho una vez pasadas estos felicies días, se debe regresar a donde los intereses urgen día a día.

    Que tengas buen viaje!!

  6. 27/12/2007Qettah says:

    Ayer llegué yo de Ciudad Rodrigo de estar también con mi familia y siempre termino llena de nostalgia. Carajo la de gente que me falta… Siempre que voy a Ciudad, hasta el aire me huele diferente; me huele a niñez, a tardes de río, a la casa de mis abuelos, a besos a escondidas, a risas, sobetodo muchas risas. Me encanta la navidad, me siento como protagonista del anuncio manio de: “Vuelveee, a casa vuelveeee, por navidad”, ajaja. En fín, que me alegro que tu también hayas tenido la oportunidad de estar aqui, mas cerca…creo que por mucho que uno tenga en esta vida y conozca, las raices son las raíces…Mira, en eso siempre me siento en desventaja con el resto del mundo, yo no soy de ninguna parte y me aferro a los lugares que significan tanto para mi, para sentirme de algun sitio que me transmita algo de calor. Por ciertoooo, la capa charra la puedes llevar a una de esas exposiciones de cuadros que vas tu, seguro que eres el rey de la fiesta, ajaja…Si se la pone el Marichalar y lo llaman elegante, ¿por que tu no?, mmm…sorry (mejoro en mi inglés como ves, ajaja)creo que no ha sido una comparación acertada, ajaja…

    Saludos y Feliz Navidad…Qettah

  7. 27/12/2007Inesha says:

    Holas Bernardo,pues soy nueva en este sitio web y quisiera invitarte a mi blog http://ineshablog.blogspot.com/, estare agradecida por si djs tus comentarios o criticas, cuidate y buen viaje^^.

    Inesha

  8. 27/12/2007Anonymous says:

    pareces Nosferatu con la capita, macho

  9. 28/12/2007PUNTIYO says:

    Desde Salamanca “la blanca”, nuestra enhorabuena, ya eres un BLOG NOTABLE.

  10. 29/12/2007gerardo says:

    Feliz feliz en tu diaaaaa.
    tus amigos de los Escolapios te desean felicidad en este dia tan importante y feliz año

Escribe un comentario: