La lealtad

by Bernardo on 22/06/2008

Cuando jugando a la reciprocidad del amor infantil, mi pareja me preguntaba quien era la persona a la que más quería en el mundo, yo respondía siempre con un quiebro: a Guada :) y es que llevados al ejercicio de poner gradantes al amor, la primera en la lista es mi hermana Guadalupe.

Cuando pienso en por qué ella, una sola palabra sustenta ese sentimiento: lealtad. Mi hermana es un alma pura, incapaz de maldad alguna y la más capaz de ayudar y apoyar incondicionalmente. Los montajes de la retórica más elaborada, los enfados más justificados, las frustraciones más evidentes, todo se desmonta ante mi hermana; y es por su incansablemente probada lealtad hacia mí.

Todo ello aderezado por una tremenda dulzura cargada de ingenuidad. Aún recuerdo cuando teníamos 9 años, desde la arrogancia que ya despuntaba en mí, le pregunté en mitad de su momento preferido del día, la merienda: “Guada, de qué color es el caballo blanco de Santiago?” y ella sin permitir que una neurona más de las necesarias se entretuviese en algo distinto que la galleta Principe de Beukelaer, me dijo: “no sé, aún no lo he dado” :)

Ya me gustaría a mí tener la capacidad de apoyo incondicional que tiene Guada. Sobre todo en estos días en lo que me siento traicionado, y en los que probablemente traicione yo también. Con la excusa de que la vida es muy complicada y de que todo depende de la perspectiva que tomes, nos abandonamos en un todo vale y en maximizar nuestros intereses. La vida tiene sentido desde gestos sencillos pero enormes como la Lealtad: una incondicionalidad no comprada ni forzada, un cheque en blanco que se hace respetar por la pureza de sus intenciones.

Gracias Guada.

Hay 10 comentarios en este artículo:

  1. 22/06/2008María Rosa says:

    Ah, ya se de donde se te ha pegado esa humanidad….

  2. 23/06/2008Fran Correas says:

    Ay, esas hermanas, sustitutas de madres (cuando en mi caso la madre ya no está). Yo adoro a mi hermana en el más estricto sentido de la palabra. Y eso a pesar de nuestros contrapuestos (¿o demasiado parecidos Acuarios?) carácteres, que le ha llevado a aceptar pero no a compartir ni apoyar “mi estilo de vida”.
    Bernie, no traiciones si puedes evitarlo.Siento que te sientas asi. Animo.

  3. 23/06/2008Carlota says:

    Me han dejado impactada dos frases tuyas, escritas de tu puño y letra:
    - “desde la arrogancia que ya despuntaba en mí…”
    - “Sobre todo en estos días en lo que me siento traicionado, y en los que probablemente traicione yo también.”

    No hubiera esperado nunca encontrarme estas frases en tu blog. No son propios de tí. Quizá deberías leer el último suplemento de El País Semanal donde hay un artículo sobre la ira. Me ha hecho reflexionar especialmente una idea: La ira es culpa del que la tiene, no de los demás que son los que la sufren. La ira es fruto de la frustración. Si tienes ira en tu interior y te sientes traicionado la alternativa no es traicionar o mostrarte sanguinario. Por qué no buscas en tu interior, pero de verdad, que te hace sentir tanta ira?

  4. 23/06/2008Anonymous says:

    la lealtad mas complicada es la lealtad con uno mismo. incluso cuando te sientes traicionado, corres el riesgo de autojusficar… gracias por el blog

  5. 23/06/2008Anonymous says:

    Segun Wikipedia, Traición es:

    Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
    Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo contrariamente a los que los otros espectan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.

    Si te sientes traicionado en tu trabajo, tómatelo como “la persona que no puede identificarse con el grupo del cual es miembro” o “que está en desacuerdo con los líderes del grupo”.
    Si tu eres el líder simplemente “pon las cosas en su sitio” y aplica la teoría de López de Arriortúa, “Proyecto, Modelo y Fe”
    Si a esa traición contestas con otra traición, traicionas a tu empresa.

    Si te sientes traicionado por tu pareja, tómatelo como “la persona que no puede identificarse con la pareja de la cual es miembro” y “Pon las cosas en su sitio”
    Si a esa traición contestas con otra traición, traicionas uno de tus principios, la Lealtad.

    La traición jamás triunfa ¿Por qué razón? Porque si triunfa nadie se atreve a llamarla traición. John Harrington. Poeta inglés.

  6. 23/06/2008Poiésis. says:

    Guada tiene suerte de contar con un hermano tan tierno y especial. Precioso escrito, inspirador, como tú.

  7. 23/06/2008Inma says:

    No crees que “temer” no ser leal, ya supone lealtad?. Te sientes traicionado y “temes” traicionar pero ni siquiera estas seguro que lo haras… No lo pienes: tu tienes que ser leal, no puedo imaginarte de otro modo, tu trasparencia es enorme.
    Leo todo lo que escribes porque transmites mucha humanidad y, además, me divierto y aprendo. Gracias.

  8. 24/06/2008Gaviota says:

    hola!

    Sabes tu escrito me ha venido como anillo al dedo, cuando me he sentido traicionada y mi corazón lleno de ira incontenible solo ha dado paso a un vacio inmenso de cariño, aki es cuando mi humanidad me pesa en este sentido, sin embargo me hace ver que hay ocasiones en que uno se puede sentir mal y no por ello traicionarse asi mismo.
    Me hiciste llorar!
    =(
    Sin embargo conozco una fase mas de tu persona.

  9. 29/06/2008rene says:

    soy el primo extremeño del capitan araña, el del hijo que acaba de hacer la comunion, y que espera ver a su tio antes de su confirmacion. no se en que coños de traiciones te ves envuelto, montecristo, supongo que tus danglars y fernand son hermanos, y moriran bajo el derrumbe de cien mil cimientos, pero deberias volver de vez en cuando a tu isla para descansar. y joder da señales de vida, que no se si estas en if con el abate faria

  10. 29/06/2008rene says:

    soy el primo extremeño del capitan araña, el del hijo que acaba de hacer la comunion, y que espera ver a su tio antes de su confirmacion. no se en que coños de traiciones te ves envuelto, montecristo, supongo que tus danglars y fernand son hermanos, y moriran bajo el derrumbe de cien mil cimientos, pero deberias volver de vez en cuando a tu isla para descansar. y joder da señales de vida, que no se si estas en if con el abate faria

Escribe un comentario: