La importancia de entretener ideas
by Bernardo on 16/07/2007Hace unos meses, en enero, en una de esas escapadas de fantasía tan habituales en mí, entretuve la idea de hacer algo especial con Google y el día del Orgullo Gay. Me gusta ese equilibrio entre la locura y la cordura, entre lo trasgresor y lo convencional en el que puedas jugar cuando imaginas proyectos e ideas.
Sabía que Google tenía un compromiso manifiesto con la diversidad de sus empleados. Había escuchado internamente en alguna ocasión, que la diversidad manifiesta entre los trabajadores garantizaba dos cosas a la compañía: una que los usuarios diversos a los que queremos dar servicio están propiamente representados dentro de la compañía a la hora de pensar en productos y servicios; por otra parte, cuanto más a gusto esté un empleado y pueda ser uno mismo, mayor es su satisfacción y disposición.
Me puse en contacto con otros trabajadores de Google que espontáneamente se habían organizado en una lista de distribución de correo electrónico que vino en llamarse ‘gaylers’ similar a la denominación interna de los trabajadores de Google como ‘googlers’. Pronto supe que había interés en la compañía por hacer algo. Fue fácil conseguir que los esfuerzos Europeos se concentrasen en Madrid, pues aquí celebraba este año el EuroPride.
Ricardo Varela, uno de nuestros ingenieros recién incorporados y lleno de ganas y buen rollito tuvo una idea genial: crear una capa de información de contenidos Gays en Google Maps para móviles que distribuiríamos con antenas de bluetooth a medida que la carroza fuese avanzando. Fue el toque techie del evento.
Fue una experiencia genial. 60 empleados de Google de toda Europa, corriendo ellos con todos los gastos, vinieron y se subieron a la carroza. El logo de Google adaptado a la bandera gay, cientos de miles de personas por las calles de Madrid, la sonrisa en la boca de los que nos veían y se sorprendían de que Google estuviese ahí. El impacto interno y externo ha sido importante y la satisfacción por haber participado se ha compartido a todos los niveles. Personalmente fue uno los fines de semanas más intensos de mi vida.
Las organizaciones pueden ser sitios extraordinarios si mantienen la frescura y la libertad con las que suelen crearse. Google es un extraordinario ejemplo de ello.
Hay 4 comentarios en este artículo: