La importancia de entretener ideas

by Bernardo on 16/07/2007

Hace unos meses, en enero, en una de esas escapadas de fantasía tan habituales en mí, entretuve la idea de hacer algo especial con Google y el día del Orgullo Gay. Me gusta ese equilibrio entre la locura y la cordura, entre lo trasgresor y lo convencional en el que puedas jugar cuando imaginas proyectos e ideas.

Sabía que Google tenía un compromiso manifiesto con la diversidad de sus empleados. Había escuchado internamente en alguna ocasión, que la diversidad manifiesta entre los trabajadores garantizaba dos cosas a la compañía: una que los usuarios diversos a los que queremos dar servicio están propiamente representados dentro de la compañía a la hora de pensar en productos y servicios; por otra parte, cuanto más a gusto esté un empleado y pueda ser uno mismo, mayor es su satisfacción y disposición.

Me puse en contacto con otros trabajadores de Google que espontáneamente se habían organizado en una lista de distribución de correo electrónico que vino en llamarse ‘gaylers’ similar a la denominación interna de los trabajadores de Google como ‘googlers’. Pronto supe que había interés en la compañía por hacer algo. Fue fácil conseguir que los esfuerzos Europeos se concentrasen en Madrid, pues aquí celebraba este año el EuroPride.

Ricardo Varela, uno de nuestros ingenieros recién incorporados y lleno de ganas y buen rollito tuvo una idea genial: crear una capa de información de contenidos Gays en Google Maps para móviles que distribuiríamos con antenas de bluetooth a medida que la carroza fuese avanzando. Fue el toque techie del evento.

Fue una experiencia genial. 60 empleados de Google de toda Europa, corriendo ellos con todos los gastos, vinieron y se subieron a la carroza. El logo de Google adaptado a la bandera gay, cientos de miles de personas por las calles de Madrid, la sonrisa en la boca de los que nos veían y se sorprendían de que Google estuviese ahí. El impacto interno y externo ha sido importante y la satisfacción por haber participado se ha compartido a todos los niveles. Personalmente fue uno los fines de semanas más intensos de mi vida.

Las organizaciones pueden ser sitios extraordinarios si mantienen la frescura y la libertad con las que suelen crearse. Google es un extraordinario ejemplo de ello.

Hay 4 comentarios en este artículo:

  1. 18/07/2007Torradas says:

    Lo que yo me pregunto son dos dudas:
    1.- Porqué no sales en ninguna de las fotos de Google?
    2.- Porqué no montaste carroza nunca con el Idealista? Es algo que me sorprende porque siempre ponen la bandera gay pero no deben ser tan reivindicativos sino han salido nunca. Y visto que tú has movido la de Google me surje la duda. Porqué no en el Idealista?

  2. 18/07/2007Pablo says:

    Eso es lo que hace grande a Google.

    La frescura, el ir sin complejos y el no tener una burocracia que impida hace algo “no se vaya a manchar la imagen de la empresa”.

    Ahora que ha salido bien y ha tenido repercusión…habrá otras empresas el año que viene?

  3. 18/07/2007Anonymous says:

    Bonito video

  4. 6/01/2008barba azul says:

    Hola como estas.
    He estado leyendo tu blog y me ha parecido interesante, sobre todo por que siempre tuve la inquietud de conocer el interior de una empresa como Google y de alguien que trabajara en ella pues uno ve por ejemplo a Google como algo impenetrable donde nadie puede saber que pasa dentro de ella.
    Oye con todo el respeto que te mereces y sin animo de criticar ni mucho menos me gustaría saber algo, ¡claro si tu quieres responder!
    Es que en tus escritos no queda claro si eres gay o no. Realmente no me tiene por que importar, pero si tu posicion es de una persona liberal y sin complejas no te debe ofender la pregunta. Ya es de tu entera voluntad responderla. Igual te felicito por tus logros en este monstruo que es Google.

Escribe un comentario: