Hacer fotos

by Bernardo on 2/08/2009
Un poco harto de tanto Bing, de tanto Yahoo, y de tanto Business, decidí que puesto que me iba a quedar si vacas de verano otra vez este verano, me tenía que dar algún gustazo. Y pensando, pensando, una de las cosas que más me gusta es hacer fotos.
No tengo mucho tiempo y al final acabo sacando fotos un par de días al año sin poderle dedicar mucho más tiempo. Decidí que lo mejor era apuntarme a otro curso de fotografía como el que hice en Nueva York hace un par de años, pero en San Francisco. He encontrado este sitio, Rayko, un centro para fotógrafos que es galería, escuela, laboratorio y tienda. El curso será de un mes por las tardes dos días a la semana.
He empezado esta semana y en la primera clase me dieron un texto de Cartier-Bresson, de su libro The mind’s Eye que resume perfectamente lo que siento desde la primera vez que supe que hacer fotos era más que coleccionar postales de momentos y gente. Transcribo un trozo del texto, con mi propia traducción al español:
La fotografía no ha cambiado mucho desde su creación salvo en algunos aspectos técnicos, que son lo que menos me importan.

La fotografía parace ser una tarea fácil, sin embargo es una tarea compleja y ambigua en la que el único común denominador entre los que la practican es el instrumento de la cámara.

La fotografía “prefabricada” o de montaje no me interesa. Mis juicios al hacer fotos son psicológicos y sociológicos. Existen dos tipos de fotógrafos, los que hacen fotos deciendo cómo van a hacerlo, y los que salen al mundo a descubrir la imagen y cómo capturarla. Para mí la cámara es un cuarderno de notas, un instrumento de intuición y espontaneidad, la experta de un momento que pregunta y decide al mismo tiempo.

Para poder dar significado a una foto, uno tiene que sentirse plenamente identificado con lo que enmarca en el visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina de mente, sensibilidad y sentido de la geometría: una hábil gestión de medios que te lleva a la simplicidad de la expresión.

El caso es que me lo paso pipa con mi D70 que me compré en 2003 y que tan buenos momentos y buenas fotos me sigue dando.

Hay 6 comentarios en este artículo:

  1. 9/08/2009MiYo says:

    Fotos, el arte de la fotografía…esa disciplina ejercida y dirigida para quienes tengan ese plus de sensibilidad corriendo por sus venas y saliendo por sus poros.
    Y que hace que quien la mira,primero tenga que bajar a su interior para poder darle un sentido.
    (Esto según mis palabras)

    Y según palabras de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz: "Lo importante de una instantánea late por debajo"

    Creo que de nada sirve mirar una fotografía,si sólo te concentras en lo que estás viendo en cada una de las imágenes.
    Además de una capacidad de observación importante, hay que buscar una profundidad casi psicológica diría yo.
    Tienes que modificar las ideas que todos tenemos preconcebidas sobre un paisaje,sobre un concepto o sobre alguien.

    Recientemente he tenido el placer de disfrutar de una exposición de ésta maravillosa fotógrafa (Annie Leibovitz), "aluciné",porque al mirar sus fotografías experimenté infinidad de sensaciones. Cada imagen transmitía algo que mi cuerpo captaba.
    Me resultó increible, bello y vertiginoso sentir esa fuerza que sale de cada imagen y se apodera de ti.
    Desde luego, a mi no me había pasado antes nada parecido.
    Tantas emociones………….toda una experiencia personal.

    Es más,sin saber que la mujer (Susan Sontag) que domina gran parte de su exposición fue su amante y el gran amor de su vida;
    después de ver toda la exposición sacas la conclusión de que entre ellas hubo amor del bueno y mucho!
    Es increible como consigue transmitir ese amor con cada foto: esa mirada,esa pose,un suspiro contenido,un déjame(ahora no),un por favor,un gracias,sin ti me muero,…
    todos ésto lo llegas a percibir en sus fotos.

    Yo creo que la fotografía deber decir mucho sin decir nada;vamos que las palabras sobran.
    Saludos cordiales!

  2. 10/08/2009lunares says:

    Uf, me apabullais con vuestras palabras.
    Sólo se que estoy enganchada a mi cámara. Aunque no siempre consigo lo que quiero. Quizá, algunas veces, no llego a saber conscientemente lo que quiero.
    Puede que ahí radique el quiz de la cuestión. Mi cuestión.

  3. 11/08/2009German Laullon says:

    Ya me contaras que tal el curso, yo estoy dándole vueltas… cualquier día de estos me apunto…

    Por cierto, me encanta las fotos de la maquina de escribir…

    Un saludo.

  4. 18/08/2009Anonymous says:

    pero chiiico todo el año currando que haces q no te vas de vacaciones!!!!

    Ranking periódicos digitales más leídos de España:

    http://www.diariouniversitario.com/Ranking-Periodicos-Digitales-mas-leidos.html

  5. 21/08/2009Roberto Alcalde says:

    Complementando las estupendas reflexiones que aparecen en el libro que has citado The mind's Eye, hoy, en la puerta de entrada del museo Russell-Cotes de Bournemouth
    (http://www.russell-cotes.bournemouth.gov.uk/) he leido lo siguiente:

    "Art in all its various phases has always been my stron weakness; there is not doubt but a hobby of some sort is as necessary to the human brain as food is to the body."
    (Home and Abroad, an Autobiography of an Octagenarian" by Merton Russel-Cortes J.P.,F.R.G.S., F.S.A., 1921)

    Os recomiendo el museo, contiene toda una coleccion de diferentes objetos, tanto de arte como de otro tipo, pero de distintos paises. La colección es de Russel-Corte, quien durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, consiguió juntar tal cantidad de objetos, algunos comprados durante su viajes y otros en subastas o ventas publicas.

    Saludos

  6. 29/08/2009Anonymous says:

    que tal el veranito? nos tienes olvidados a los que seguimos tu blog…

Escribe un comentario: