guerrero y místico

by Bernardo on 21/08/2010

El día primero de agosto, sentado en una barra blanca que miraba a una de mis playas preferidas en el mundo, desdeñé la lectura de otro prometedor artículo del último libro de Malcom Gladwell y el capricho aleatorio de Twitter hizo que pinchase en un tweet the Paulo Coelho. Prometía una lectura de un minuto: perfecto para leer en el iPhone sin mucha gana de pensar en nada serio.

Pues resulta que me tuvo el tweet entretenido durante horas. Coelho nos contaba en su post los 3 síntomas de la destrucción de nuestros sueños: la excusa de la falta de tiempo, el confort de la prudencia y el sosiego de las tardes de domingo. Reclama la “buena lucha” como el antídoto contra la destrucción de los sueños. Predica la admiración del guerrero, la satisfación de la lucha y el sudor de la conquista como elementos necesarios de una vida plena. Vaticina la muerte física como consecuencia necesaria de la muerte previa de los sueños.

No pude evitar sentirme plenamente identificado con la energía y la ambición de sus palabras. Estaba de camino a España para cerrar la operación de Tuenti y apestaba al sudor que Coelho narraba. No había duda de que la “buena lucha” era el secreto de una vida plena.

Pero en la gravedad ralentizada del multitouch del iPhone, mis ojos tropezaron con un comentario del post. El comentario de “The Barking Unicorn”. El místico de Denver contradecía a Coelho diciendo que la paz es la ausencia de lucha, la ausencia de deseo. La lucha sólo persigue un deseo insatisfecho, y ésta es siempre fuente de frustración y agotamiento. La indolencia no mata, da paz. Reclama que solo la aceptación del presente y el desafío de su entendimiento son suficientes para encontrar la paz.

No le faltaba razón al Unicornio Ladrador este. La ambición de la “buena lucha” bien podría ser un engaño para tenerte enganchao a una carrera sin fin, recompensada con suculentos beneficios materiales y de ego, pero que bien se podrían parecer al hamster que corre en la noria que mueve la rueda. Un malvado hechizo del ángel caído como garante del necesario progreso de la creación. La “buena lucha” reconforta y paga dividendos, pero no estoy tan convencido como Coelho de que sea fuente de vida y ahuyento de muerte.

La lucha es solitaria y complicada. Arriesga emociones y agrieta el rostro. Huye del desaliento y alimenta el ego. Hoy renuncio al proselitismo de Coelho y le doy el beneficio de la duda al místico de Denver.

 

Hay 19 comentarios en este artículo:

  1. 26/08/2010Rubén Reyero says:

    Como dice Jarabe de Palo, depende. La lucha es necesaria y sobre todo para conseguir "objetivos vitales". Aunque hay quien defiende la indolencia y la pereza como forma de vida y es por supuesto totalmente respetable. Me has dejado sorprendido con tu post, da la impresión de que en el momento en que lo leiste estabas cansado (de la lucha).

  2. 27/08/2010Alejandro says:

    Genial post. Es curioso cómo en la vida nos empeñamos en tomar el camino de Coelho cuando muchos, en el fondo, nos inclinamos más por el otro.

  3. 28/08/2010Roberto Alcalde says:

    Despuées de la lucha, el guerrero necesita descanso. Por eso, me gustaría pensar, que aunque hoy le das el beneficio al místico de Denver, pronto encontrarás la batalla pacifica que te adentre en nuevos territorios por los que luchar. Para que la paz vuelva.
    Nadie mejor que tu para manifestar la soledad, la complejidad, el riesgo, etc… de la lucha. Pero sin esta que hubiera sido del hombre.
    Recordemos como vivia aquel hombre que vivia en las cabernas, como el hombre de Atapuerca en Burgos (ver el nuevo museo de Evolución Humana )

    Fuerza y honor!!!

  4. 28/08/2010zokos says:

    Imagino que es una obviedad, pero me gusta pensar que en el equilibrio está la virtud.

  5. 28/08/2010Salva says:

    que bien me ha venido leer esto. gracias.

  6. 29/08/2010mariaenlisboa says:

    ¿Te acuerdas de mi año sabático? Además de a hablar francés aprendí que no hay que anticiparse a nada, ni desear nada que no sea el disfrute total del presente que la vida nos regala en cada momento, y del aprovechamiento máximo de cada oportunidad que nos regala, poniendo mucha atención en identificar cada una de esas oportunidades. He leído poco a Coelho, casi nunca me ha convencido demasiado su filosofía y en este caso no podía estar más en desacuerdo con ese sudor de la conquista como elemento necesario para una vida plena. Me alegra que nos acerquemos un poco más a través de este unicornio ladrador. Ahora sólo te falta regalarte un año sabático por los 40…

  7. 29/08/2010mariaenlisboa says:

    ¿Te acuerdas de mi año sabático? Además de a hablar francés aprendí que no hay que anticiparse a nada, ni desear nada que no sea el disfrute total del presente que la vida nos regala en cada momento, y aprendí que lo más importante es aprovechar al máximo cada oportunidad que nos ofrece la vida, poniendo mucha atención en identificarlas, aceptando las contrariedades, convirtiéndolas en nuestras aliadas y sacando de ellas el máximo beneficio. He leído poco a Coelho, casi nunca me ha convencido demasiado su filosofía y en este caso no podía estar más en desacuerdo con ese sudor de la conquista como elemento necesario para una vida plena. Me alegra que nos acerquemos un poco más a través de este unicornio ladrador. Ahora sólo te falta regalarte un año sabático por los 40…
    (gracias por presentarme al Unicornio!)

  8. 30/08/2010silvia says:

    Yo estoy con Coelho, en el fondo todos somos hamsters que corremos en norias, en nuestro caso nuestra noria es la vida.

  9. 30/08/2010Raúl A. del Águila says:

    En mi opinión, el hombre que no lucha por sus sueños está abocado a la insatisfacción, sentimiento que no tiene por qué ser angustioso pero sí constante si no se ha conseguido o, al menos, intentado.

    El problema no es la lucha, sino el objetivo. Tener claro qué se quiere y el porqué, y no centrarnos en esa lucha ya que, en caso contrario, una vez conseguido no estaremos satisfechos; en cualquier caso lo más difícil es tener claro lo que se quiere.

    La ausencia de deseo no es posible. Todos anhelamos algo o nos planteamos nuestra vida de algún modo porque ésa es nuestra naturaleza. Incluso llegar al estado de ausencia de deseo puede llegar a ser un deseo en sí mismo, pero no ha de confundirse dicho estado con el aceptar el presente: puedo querer convertirme en superestrella del pop pero mi voz es lo que es. En ese caso, quizás tengo que centrarme en otros objetivos personales, relacionados o no con la música.

    Como cualquier otro tema relacionado con el ser humano, es lo suficientemente complejo como para ocupar más de un post :O)

  10. 2/09/2010Juan Manuel Grajera says:

    Berni,

    Creo que ambas teorías son válidas, el problema surge de aplicarlas en los momentos erróneos, uno debe perseguir "siempre" sus sueños, pero debe cuidarse muy mucho de no perseguir sueños incompatibles en un mismo momento del tiempo.

    JMG

  11. 3/09/2010Carlos Cesteros says:

    “haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”. Analiza esta frase con detenimiento , merece la pena :). Parece lógica pero no la menosprecies pues contiene un mensaje poderoso. Haciéndote con ella aprovechas las posibilidades que da la vida al máximo con plena satisfacción. Era el leitmotiv de Roosevelt presidente más joven de USA y desde hace tiempo el mío también. Con dominio de uno mismo aprovechar la vida. La curiosidad y la ilusión que no falten (una lleva a la otra y viceversa ). Nunca ningún pesimista ha resuelto nada recuerda.

    Un abrazo de otro emprendedor :),
    @cesteros

    p.d: x cierto si no me equivoco es este un perfecto punto medio entre los 2 ejemplos que citas? ;P

  12. 9/09/2010JM says:

    Bernardo, en la charla rápida (sospecho que habitual en tí) que tuvimos en Salamanca pude ver a ese guerrero del que habla Coelho. Y no eres el primer emprendedor exitoso y "sudoroso" que conozco. De hecho, creo que es el modelo de persona de éxito que tenemos asumido hoy en día. Y tú lo encarnas a la perfección (aunque empiezo a dudar de que estés cómodo en ese papel).
    Y hablamos también de Varsavsky, como un ejemplo de emprendedor exitoso que sabe poner el freno. Su gesto de dedicar 3 horas diarias para jugar con su hijo pequeño creo que es muy significativo en el mundo en que os movéis los emprendedores. Ojalá todos fueran así.

    Está claro que el éxito se consigue a través del trabajo, pero la cuestión de base es si es éxito lo que busco o "simplemente" felicidad. La una no lleva a la otra en la mayoría de los casos.

    Yo ya hace tiempo que me apunté al carro del de Denver, por eso aquí ando, en tu tierra querida (aunque sea en tercera división :)

    Un abrazo

    JM

  13. 10/09/2010Jorge says:

    Yo creo que el éxito económico y laboral ya lo has pulverizado, ello te hace rico y por tanto puedes perseguir objetivos mucho más valiosos sin preocuparte del dinero. El crecimiento espiritual, formación, amor, ayuda a los demás en los que la lucha no es lo principal, o quizás sea diferente.

  14. 14/09/2010J. P. says:

    No hay contradicción.

    El concepto de "impecabilidad" creo que puede hechar luz.

    Dar todo de sí, viviendo con la muerte como consejera, siendo osado. Al tiempo que no se desea nada, se contempla este mundo sabiendo que no es más que un sueño.

    De la máxima quietud deviene el máximo movimiento.

  15. 26/10/2010Anonymous says:

    Bernardo,
    queremos leer más posts tuyos. Llevas desde agosto sin escribir!

    Amalia Cardona

  16. 5/07/2011Luis Padron says:

    Esta claro que para dar en la diana se requiere enfoque , precisión y determinación , y no creo que eso se logre en movimiento , creo mas en la quietud para afrontar con inteligencia nuestra verdadera lucha emocional y encontrar la paz.

    Como dice Bruce Lee ” Be Water my friend ” pero si no has luchado antes, nunca lo podrás comprender y tampoco aprenderás a fluir.

    Luís WorldOk

  17. 10/08/2013Esther says:

    No he leído el “Unicornio ladrador” del mistico de Denver pero lo que mencionas se parece mucho a lo que indica Mooji, que ha sido discípulo de Babaji. Lo explica muy bien.
    La persona neurotizada, desequilibrada es la que ansia más poder, conocimientos y cosas materiales. Se puede tener todo ello sin tener apego alguno.
    Le damos demasiada importancia a todo lo material, que al fin y al cabo es muy banal, no tiene fuerza real, nos mantiene en soledad. Es como una baño de oro…sin profundidad, transitorio.

  18. 15/02/2014francisco says:

    No tengo claro porqué me inclino. No se muy bien por donde tirar pero se creo que tener ilusiones es una fuente de felicidad. Tengo la sensación de que tener ilusión por algo es lo mejor , lo que da mas felicidad. Supongo que lo que ilusiona varia, puede ser un gran proyecto una meta grande o muchas pequeñas…

  19. 21/04/2016teova says:

    Acabo de ver tu foto en un periódico por recibir un premio. Enhorabuena.
    Todo queda en un segundo plano, no importa. El premio, si además es merecido, según indica, es una gran recompensa.
    “Todo” pasa a un segundo plano. Sí y no regresa ese “todo. Si por lo menos triunfas, es más llevadero

Escribe un comentario: