escuchando a Obama en Denver

by Bernardo on 28/08/2008

Hablando de sueños… aquí estoy, en el Invesco Field de Denver, Colorado en el discurso de aceptación de la nominación de Barack Obama como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Sección 107, filla 11, ordenador en mano con conexión por móvil, escribo estas líneas mientras 92.000 personas se van sentando en el estadio.

Y esto sí que es haber cumplido un sueño. Tenía apenas 11 años cuando en el otoño de 1982 le pedí a mi padre que me llevara al discurso de campaña electoral de Landelino Lavilla. Mi padre me dijo que no podía llevarme pues no era aconsejable que un militar se alineara políticamente en público. Sin decirles nada a mis padres me fui al mitin, y me fascinó: el poder de la oratoria, el clamor de las pequeñas masas salmantinas en el pabellón de deportes del parque de La Alamedilla, el roce del poder cuando me colé hasta el coche oficial de Landelino… supe entonces que la política me movía y me gustaba.


Desde entonces me chupo con más gusto un debate del Estado de la Nación que un partido de la Champions. Desde entonces soy capaz de agotar la capacidad dialéctica de los amigos que tengan una opinión distinta a la mía. Desde entones siempre empiezo el periódico por la sección de política. Desde entonces se me pone la carne de gallina con una buena línea en un discurso…y de éstas estoy teniendo unas cuentas: Bill Clinton hizo estragos cuando dijo hablando de la política internacional de EE.UU, “lets lead by the power of our example and not by the example of our power”; Al Gore dijo que “sometimes the best marketers have the worst products”; y Obama que “they say I am young and unexperienced, but they dont realize it is not about me, it is about you!” o “change does not come from Washington, change comes TO Washington”.

Me he encontrado a los políticos españoles que haciendo de dicharacheros reporteros cuentan en El País, los pormenores de esta convención: Juan Moscoso y Jorge Moragas. He escuchado a algunos de los mejores políticos de la historia reciente: Bill Clinton, su mujer Hillary, John Kerry, Al Gore, Madeleine Albright y Barack Obama por supuesto.

Estoy aquí pues hemos hecho un proyecto superchulo para los demócratas por el que la gente puede enviar mensajes en tiempo real a un mapa de Google que están proyectando en el estadio.

Este sí que es un mitin, esto sí que es política, con todo lo bueno y todo lo malo. Ha sido uno de los días más intensos e interesantes de mi vida.

Hay 8 comentarios en este artículo:

  1. 28/08/2008laullon says:

    Muy chulo el proyecto… mola el mapa con las estrellas… son todas las estrellas del mismo color aposta?, o es que todo el mundo manda el mismo mensaje?

  2. 29/08/2008Inma Castellanos says:

    Jo, Bernardo, que envidia!!!

  3. 29/08/2008Pablo says:

    impresionante Bernardo

  4. 1/09/2008alfonso s. says:

    vaya. una experiencia muy chula. debió ser impresionante: testigo de un discurso que quedará para la historia por el candidato y la escenografía.
    ¿Será Obama capaz de trasladar a las urnas la expectación que levanta?

    como ves, sigo de vez en cuando tu blog. Tengo que rescatar la entrevista que te hice y ya que no se publicó, pasartela.

  5. 1/09/2008alfonso s. says:

    se me olvidaba…¿landelino lavilla? jajaja. No me parece precisamente el político más apasionante. Una gran anécdota

  6. 3/09/2008petuxo says:

    Nconozco bien el sistema politico americano, me parece bastante lioso pero a la vez impresionante. La verdad que tienes mucha suerte de haber podido asistir a un evento de esa clase.

    Tu que conoces los dos sistemas ( USA y ESP) ¿hay alguna similitud (ideologica, organizativa,…) con los partidos que tenemos aqui en España?

    Un saludo

  7. 6/09/2008morningsinger says:

    Bernardo, leo tu blog de vez en cuando y me tienes alucinada. Además de ser jefazo en una multinacional tienes tiempo para disfrutar de la vida a tope y tener miles de inquietudes. Eres mi ídolo.

  8. 7/09/2008orientate says:

    Bernardo, felicidades por esta forma tan sencilla y tan clara de “defender” la transparencia y la participación, en este caso en los espacios que mueven los políticos.

    Me apunto a lo del sueño! y veo como en nuestro país desaparece la falta de criterio sobre el uso habitual de internet y de las herramientas de la comunicación asequibles hoy para muchas personas, falta de criterio de los que dirigen administraciones y organiaciones empresariales.

    En ese sueño veo, “l@s directores” que aprovechan “cualquier oportunidad” (Denver es un modelo aplicable a las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona, a la reunión de directores de zona de Banesto) para que las personas, jóvenes y mayores, en las familias den un paso + en la COMUNICACION

    Veo políticos y funcionarios, desde el Secretario de un ayuntamiento a secretarios de estado con ideas, entusiasmo, Visión y propósitos.

    Tod@s buscando complicidades ++ , eso si que es chulo.

    Me imagino que la falta de criterio existente en el primer año 8 (vuit, vacío en catalán) del siglo XXI va desapareciendo y da paso a UN MOTOR que convierte la información en conocimiento

    UN MOTOR que distribuye conocimiento a las personas y organizaciones, ahí veo que caminamos en la senda de la Paz y eso me gusta mas.

    Pero lo mas bueno es que se va cumpliendo “un poquito” ese sueño cada día.

    Lo noto al “sentir” esas emociones en mi madre (83), mi ti@s (93,91,84,79), mis hermanos, prim@s, la familia cuando vemos la Blog de la familia, que hemos construido juntos con sus videos, sus cartas escaneadas, sus albums de fotos, sus mapas….

    Lo veo cuando recibo un Gmail de Yolanda, una joven encantadora de Coslada, el libro que ha escrito sobre sus experiencias con el Lupus (enfermedad que le quiere acompañar de por vida) , sobre como ha podido conocer, compartir, resolver situaciones gracias a herramientas como los Grupos de Google.

    Lo veo en Samba, mi amigo Senegales (sin papeles claro) cuando me muestra su blog http://galooloothio.blogspot.com/,
    Galoolothio es Kayuco en Wolof, lengua oficial de Senegal

    Lo veo cuando “meto en Internet”(así lo dicen en diputaciones, ayuntamientos, ministerios) a señoras y señores (grandes pozos de talento y experiencias)y disfrutan viendo en SUS MAPAS donde han vivido, donde han trabajado. Es precioso ver un mapa de una familia de Santa Coloma, Granollers, Manresa o Manlleu.

    Y es muy motivador ver como un joven hace de Mentor, de Coach, gracias a su espacio en internet, su site, para su familia o para la comunidad educativa en su cole. Y como se va organizando con ser un Comunic@dor gracias a su canal de youtube.

    En fin que eso de soñar es bueno!!!
    por cierto MUCHAS FELICIDADES a tod@s los Gugelitos y Gugelitas, por el aniversario y las Medallas.

    http://gooegos.blogspot.com/

Escribe un comentario: