escuchando a Obama en Denver
by Bernardo on 28/08/2008Hablando de sueños… aquí estoy, en el Invesco Field de Denver, Colorado en el discurso de aceptación de la nominación de Barack Obama como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Sección 107, filla 11, ordenador en mano con conexión por móvil, escribo estas líneas mientras 92.000 personas se van sentando en el estadio.
Y esto sí que es haber cumplido un sueño. Tenía apenas 11 años cuando en el otoño de 1982 le pedí a mi padre que me llevara al discurso de campaña electoral de Landelino Lavilla. Mi padre me dijo que no podía llevarme pues no era aconsejable que un militar se alineara políticamente en público. Sin decirles nada a mis padres me fui al mitin, y me fascinó: el poder de la oratoria, el clamor de las pequeñas masas salmantinas en el pabellón de deportes del parque de La Alamedilla, el roce del poder cuando me colé hasta el coche oficial de Landelino… supe entonces que la política me movía y me gustaba.
Desde entonces me chupo con más gusto un debate del Estado de la Nación que un partido de la Champions. Desde entonces soy capaz de agotar la capacidad dialéctica de los amigos que tengan una opinión distinta a la mía. Desde entones siempre empiezo el periódico por la sección de política. Desde entonces se me pone la carne de gallina con una buena línea en un discurso…y de éstas estoy teniendo unas cuentas: Bill Clinton hizo estragos cuando dijo hablando de la política internacional de EE.UU, “lets lead by the power of our example and not by the example of our power”; Al Gore dijo que “sometimes the best marketers have the worst products”; y Obama que “they say I am young and unexperienced, but they dont realize it is not about me, it is about you!” o “change does not come from Washington, change comes TO Washington”.
Me he encontrado a los políticos españoles que haciendo de dicharacheros reporteros cuentan en El País, los pormenores de esta convención: Juan Moscoso y Jorge Moragas. He escuchado a algunos de los mejores políticos de la historia reciente: Bill Clinton, su mujer Hillary, John Kerry, Al Gore, Madeleine Albright y Barack Obama por supuesto.
Estoy aquí pues hemos hecho un proyecto superchulo para los demócratas por el que la gente puede enviar mensajes en tiempo real a un mapa de Google que están proyectando en el estadio.
Este sí que es un mitin, esto sí que es política, con todo lo bueno y todo lo malo. Ha sido uno de los días más intensos e interesantes de mi vida.
Hay 8 comentarios en este artículo: