El mundo es plano, o un pañuelo?

by Bernardo on 18/10/2007

Desde hace tiempo me sorprende ver que cada vez son menos las diferencias entre países y culturas. Paseas por las calles de Estambul y ves bolsas de Zara; en Londres encuentras los diseños japoneses de Muji que podemos comprar en Madrid y Barcelona; las gafas ochenteras de moda en Nueva York son también lo último en los domingos de La Latina. Un adolescente japonés en poco ya se diferencia de uno salmantino.

Sin duda la globalización es un hecho materializado entre otras cosas, en la simbiosis de culturas y costumbres. Hoy lo he comprobado cuando he llegado por primera vez al aeropuerto internacional de Denver, en Colorado. Las oficinas de Sketchup, la empresa de modelos de 3D que compró Google en marzo del 2006, tiene aquí las oficinas.

He volado con Frontier, una línea aerea americana de la que seguro que Vueling copió muchas cosas cuando se creó: Low cost, las azafatas no llevan uniforme y te tratan muy informalmente, los asientos son todos de cuero y con su pantalla de televisión. Cuando he salido del avión, he descubierto que para llegar a la Terminal principal de aeropuerto tenía que coger un tren que era exacto al tren que une la Terminal 4 de Barajas con la satélite: subterráneo, centauro mitad tren mitad autobús, transporte fantasma sin conductor y la voz femenina que avisa de la proximidad del tren y previene contra los frenazos.

Acabo de llegar mi habitación y desde el balcón del Bradley Hotel en Boulder, veo un cielo estrellado precioso que me hace pensar lo iguales que somos todos ante la inmensidad que hay ahí arriba, que lo extraño y distinto es que hayamos estado tan separados durante tanto tiempo: Sin duda a Casiopea un japo y un salmantino le resultan muy similares :)

Hay 3 comentarios en este artículo:

  1. 20/10/2007Anonymous says:

    precioso comment el de hoy
    besos

    Nacho

  2. 28/10/2007mariaenlisboa says:

    si tienes un minuto, escucha lo que canta Drexler (ya sé que no es tu favorito, pero la letra es de Arnaldo Antúnez) sobre la globalización . . .

    http://www.youtube.com/watch?v=_U-oZ-mZodc

    Seguro que te gusta tanto o más como a mi tu comentario de hoy. Beso lisboeta

  3. 19/12/2007Qettah says:

    hoooombre, ahí te has pasado, ajajaja, en lo del japonés y el salmantino obvio, ajaja. Me gusta como cuentas las cosas, es como si hablases para ti mismo en voz alta. Serías un buen profesor, de los que da gusto escuchar…

    …Qettah.

Escribe un comentario: