El Marketing

by Bernardo on 10/06/2008

Estoy estos días en Lake Tahoe, encerrao con 50 ingenieros de Google (49 tíos y 1 chica) hablando del futuro de Google Maps y Google Earth: es todo muy técnico y solo me entero como de la mitad de lo que dicen, pero no me importa, es cuando más perdido te sientes cuando más aprendes :) Aprender es una de las sensaciones que más me recuerdan que estoy vivo.

El caso es que entre wikis, servidores, plataformas replicadas, petabytes y procesos escalables he tenido tiempo de reflexionar acerca de esto a lo que me dedico yo ahora, el Marketing.

Durante la carrera, nunca me gustó el Marketing. Me lo aprobaron en junta de facultad, pues me negué a estudiar una asignatura cuyos profesores y lo que enseñaban me parecían impropios de una institución académica. Los números me gustaban mucho más, te dan una falsa sensación de control de la realidad. ¿Quién quiere hacer una matriz de atributos del producto cuando puedes hacer un plan de negocio a 3 años? :)

Cuando al cabo de los años acabé siendo Director de Marketing de Google no pude evitar sonreír a la vida y guiñarle un ojo por las travesuras con las que nos sorprende. Ya les dije yo… pero se han dado cuenta ustedes de que no he hecho marketing en mi vida? Pero has montado un par de empresas y ese es el Marketing que queremos en Google, dijeron ellos.

Quién me lo iba a decir, con la tirria que le tenía yo. En Google he aprendido a hacer Marketing no tradicional, a generar boca a oreja, a dejar que sean otros los que hablen de las bondades de tu producto, a cuidar la marca para que sea tu mejor activo. Google me ha enseñado la misión del Marketing: ayudar al producto a llegar donde el producto no puede llegar por sí mismo.

Pero los que realmente me han enseñado lo que el marketing no tradicional es capaz de hacer son los chicos de Tuenti. Sin apenas recursos, pero con un par de cosas claras, una buena estrategia de comunicación y efectivos acuerdos de desarrollo de negocio, han sido capaces de dar a Tuenti una importante visibilidad. El mejor de los ejemplos de esto es este anuncio de Vodafone promocionando Tuenti, en Facebook :)

Hay 9 comentarios en este artículo:

  1. 11/06/2008brigate says:

    BErnardo,
    Felicidades por el Principe de Asturias! Por tu empresa, claro.

  2. 11/06/2008Anonymous says:

    Hola Bernardo,

    No te felicito por el Príncipe de Asturias porque me cabrea que se lo den a una empresa como Google… es como dárselo a una máquina.
    Lo de Vodafone-Tuenti en Facebook… me parece sano que Facebook admita esto. Lo haría Tuenti si fuese al revés? es Tuenti quien necesita hacer publicidad…
    Un saludo. Cordial, eso sí.

  3. 12/06/2008Anonymous says:

    uy qué resquemor veo por ahí abajo… tranquilidad! q ni facebook ni tuenti vivirán para contarlo. Que cada plataforma disfrute sus 15 minutos de fama a lo fotolog o myspace. Los usuarios ya estamos demostrando nuestra falta de fidelidad ante las novedades continuas de la tan traída y llevada web 2.0 :)

  4. 12/06/2008Anonymous says:

    NO PUEDO ECHARTE MAS DE MENOS
    N*

  5. 13/06/2008Juan says:

    Soy un chaval español de 26 años que ha estudiado y se dedica al Marketing. Leo tu blog desde el primer día (aunque actualices poco), y me siento orgullosísimo de que un español esté ahí en la cúpula directiva de una de las empresas más innovadoras de la historia.
    Me ha sorprendido mucho tu post por la respuesta que te dieron en Google cuando les dijiste que nunca habías hecho Marketing. Es un detalle que permite ver cómo se hacen las cosas con perspectiva de negocio. Ojalá las estiradas, solemnes y burocráticas empresas españolas empezasen a ver las cosas así.

    PD: Admiro también tu capacidad y valentía por tener un blog taan personal teniendo un cargo de esa envergadura.

    Enhorabuena.

  6. 13/06/2008Gaviota says:

    Como dice el dicho: Lo que menos puedes ver, en tu casa lo has de tener!
    Y ve que no se equivocaron lso de google al elegirte eh! muchacho!!
    Felicidades!
    Por esos logros! Espero que haya más!
    Insisto…
    Quiero una calca como la del carro!
    =(

  7. 15/06/2008Versi says:

    Las cosas de fuera se suelen ver distintas que cuando las ves de dentro, pero con Google la mires por donde la mires se ve muy bien, por eso me parece a mi que se lo merece, felicidades por tu granito de arena!

    Y el tuenti me tiene enganchada, lo tengo desde hace 7 meses y cada vez hay más gente, ya lo más normal del mundo es estar de fiesta o en cualquier lugar con amigos y alguien diga venga: FOTO TUENTI!!

    Saludos!

  8. 20/06/2008Fran says:

    Desde luego al marketing ha llegado todos los que ahora, gracias a Google entre otras cosas, nos podemos comunicar desde casa con tantísima gente. Ahora no es boca a boca, es pantalla a pantalla.

  9. 19/07/2008Anonymous says:

    Interesante reflexión la que comentas. Supongo que nadie que estudie marketing sentirá que estas haciendo intrusismo profesional o que su carrera no es necesaria.

    Hablas de Tuenti con gran alegría y comentas un detalle sobre “la poca inversión”. ¿A qué cantidad te refieres?, ¿comparando con quién?.

Escribe un comentario: