El gusto de hacerse mayor

by Bernardo on 16/12/2007

Hace unas semanas se casó mi amiga Rocío. A la que admiro y quiero. Con el propósito de evitarlo, pero como siempre sin hacer mucho para conseguirlo, llegué tarde a su boda. No pude hacer todas las fotos que le había prometido, pero saqué las suficientes como para tener un buen recuerdo.

Nos conocemos desde hace casi 20 años. Compis de universidad, nos hicimos más amigos cuando al más puro estilo mediopensionista de colegio mayor, con la excusa de estudiar juntos, comía, cenaba y veía pelis en su casa, aprovechándome de la elegante generosidad de sus padres. Largas conversaciones llenaban las improductivas horas de estudio, y una mantita acompañada de chocolate negro hacían mucho más atractivas las pelis.


Preparando las fotos para enviárselas, pensaba en la cantidad de cosas que durante estos años hemos compartido y reflexionaba sobre lo que para mí significa la amistad. Hay mucha gente a la que llamamos amigos, pero ¿qué significa en el fondo?.

Para mí lo importante en la amistad es mantenerse cerca a lo largo de los años para cuando sea necesario. No hace falta compartirlo todo siempre, basta saber que existe un vínculo emocional suficientemente fuerte para ayudarse mutuamente, saberse comprendido y no sentirse solo. Y por eso que creo que la amistad es distinta de la pareja, distinta de los compañeros de trabajo y distinta de la familia. A mi juicio, una buena amistad juzga poco, comprende mucho, es el gimnasio de la generosidad donde las expectativas se ajustan continuamente por el respeto al amigo. Y es un círculo virtuoso que si es correspondido es treméndamente satisfactorio.

Cada vez son más los amigos que tengo como Rocío. Es algo que no sabía ni lo que era, ni qué color tenía, ni cómo se hacía. Es algo que estoy descubriendo al hacerme mayor, y me gusta.

Hay 12 comentarios en este artículo:

  1. 16/12/2007Nova says:

    Es bonita la amistad de verdad. Yo cada día me doy cuenta de cuantos amigos tengo y los puedo contar con 1 mano. Distingo entre colega y amigo.

    Espero poder llegar a los 40 y mantener a los mismos amigos y tener más.

  2. 16/12/2007Maria Rosa says:

    La amistad (del latín amicus; amigo), que posiblemente se derivó de amore, amar…

  3. 17/12/2007Edelweiss says:

    Yo tengo 5 amigos, 2 de ellos, están al lado mio desde los 3 años, en el jardín de infantes, otros dos, se nos unieron en la escuela, y la última sólo lleva como amiga mía unos 10 años, y eso que es la más nuevita!

  4. 17/12/2007Gaviota says:

    La Amistad es un tema verdaderamente amplio para hablar de él, pero basta con saber que gozas de ella en el corazón de cuanta gente te rodea y está contigo tanto en los momentos de alegría como en los de tristeza.
    Tal vez a unos ni nos cuentan como amigos pero trabajamos duro en eso para que en algún momento se nos cuente como tal.
    En México hay alguien así.
    =)
    Yo.

  5. 18/12/2007Qettah says:

    … cuando se casó Pili pensé que todo terminaría y mas al haberme yo venido aqui a Valladolid. Las responsabilidades, la vida misma, cada cual tiene su ritmo. Las cosas cambiaron si, pero no necesariamente para mal. Ahora nos llamamos cada muerte de Obispo, ajaja… pero sabes?…siempre está y siempre estoy, cuando nos necesitamos. La amistad verdadera no hace falta adornarla.

    … Qettah

  6. 19/12/2007Berto says:

    Me parecen muy interesantes tus entradas.

    A parte de que hablas ingles perfectamente..que envidia!!

    Bueno, a lo que voy… que acabo de hacer un blog, y llevaba tiempo leyendo el tuyo, asi que te pongo en mis enlaces, vale?

    saludos

  7. 19/12/2007Mr. Hyde says:

    Por la forma en que lo cuentas, se diría que el novio en esa boda eras tú. Ah, no, que llegaste tarde…
    Entiendo lo que dices; a mí me también me pasa lo mismo con la edad. Supongo. Claro, que no con amigos, sino con amigas; quizá es que supongo mucho.

  8. 21/12/2007Franferher@hotmail.com says:

    que sencillo suena hablar de la amistad cuando se tiene y cuanto cuesta encontrarla…

    Hoy en dia la palabra “amig@” esta infravalorada… cualquiera llama amig@ a cualquiera despues de 3 noches de farra pero como decia mi abuelita: “los amigos no se descubren en las fiestas si no en los funerales…”

  9. 29/12/2007R@ch3lita says:

    hola, hace poco encontre este blog y me ha encantado todo lo que escribes..y como dirian por españa..que majo!..y como dirian en mexico, estas que te caes de bueno..en pocas palabras..que guapo eres y esos ojazos wauu!

    besos, desde Mexico.

  10. 7/01/2008eidavr says:

    Acabo de encontrar tu blog por casualidad. Me gusta. Su lectura es facil y clara y transmite muchos sentimientos.
    Para mí la amistad es confianza, apoyo y lealtad.

  11. 7/01/2008eidavr says:

    Es la primera vez que visito tu blog. Me gusta. Tus reflexiones son claras y fáciles de leer y sobre todo cargadas de sentimiento.
    Me gusta como has definido la amistad, estoy totalmente de acuerdo. La amistad es eso, complicidad, apoyo y lealtad.

  12. 1/02/2008SoL LuNaR says:

    Amistad es una palabra hermosa.

    No deberiamos exigir que estén ahí cuando les necesitemos, sino amarles cuando esten ahí, y amarles cuando no lo estén.

    Ese aferrarse a que…si en situaciones de bajada energética o moral no hay amistades, nos sentimos solos y desamparados…

    impide que la amistad que sentimos, no ya la que nos ofrecen ni la que regalamos, sino la que nosotros sentimos, brille manteniendo su pureza, su calidad y su fuerza.

    Tenga muchos amigos, o tenga pocos, yo soy amistad, y siento lo que soy, en todo momento.

    No estás solo, la fuerza que guia a las estrellas es la misma que te guia a ti.

    Siempre.

    Un saludo, bloggero.

Escribe un comentario: