El abuelo del iPod

by Bernardo on 26/01/2008

Hace poco más de un año reflexionaba acerca del cambio que las nuevas tecnologías imponían en los formatos de reproducción de la información: libros, discos y pelis. La semana pasada, por sorpresa descubrí al abuelo de mi iPod en un rincón de una tienda de antiguallas en San Francisco.

El abuelo es un gramófono de los años 30. Estaba lleno de polvo y se apoyaba en él un cartel que decía: “pregunte al encargado cómo hacerlo funcionar” o sea que aquello pirulaba. Pedían 400 dólares por él, junto a unos 30 discos de 78 RPM. Seguí dando una vuelta por la tienda cuando recibo un mensaje de una amiga que me dice, “date un capricho, te lo mereces”. Para los inseguros que hacemos las cosas mejor acompañados que solos, este tipo de empujones son decisivos. Ni corto ni perezoso le contesto a María, “eso voy a hacer, me voy a comprar un gramófono”. Y aquí tenéis al nieto con su abuelo :)

Me gusta ver cómo en el fondo hacen lo mismo: almacenan música, te dejan elegir lo que quieres escuchar, y la reproducen. El futuro y la innovación me parecen fascinantes. Para los ingenieros de los años 30 hubiese sido imposible imaginar cómo sería o cómo funcionaría el iPod, pero pequeñas innovaciones acumuladas a lo largo de estos 60 años nos han llevado hasta él. El iPod tiene y ha tenido muchos primos y tíos, unos con más suerte que otros: su tía la cinta magnetofónica, su tío el walkman, su primo raro el MiniDisc, pero sin duda el iPod parece ser el vástago destinado a reinar.

Según acabo estas líneas, cierro los ojo, medio sonrío, y pienso en cómo disfrutaremos de la música dentro de 60 años… yo me habré dedicado por entonces más bien al cultivo de malvas :)

Hay 20 comentarios en este artículo:

  1. 27/01/2008Javier Cañada says:

    No es un gramófono, es una MÁQUINA DEL TIEMPO!!!

    (qué maravilla)

  2. 27/01/2008Fran Correas says:

    Fantástica la elección de Fangoria. Para el gramófono ahora solo te hace falta una pareja de baile, un sombrero y unos zapatos de charol, para hacer completa la retro-escena.
    Cuidate.

  3. 27/01/2008dac says:

    Es impresionante! Excelente compra, me encanta y además está en muy buen estado. Quiero uno!!

  4. 27/01/2008Yurancha says:

    Hola, de casualidad callejeando por el blog, puesto que lo descubri hace poco, y he sido un poco negada para las tecnologias, cai aqui, y lei un ratito, y me ha gustado lo de entre pitos y gritos los españolitos…me ha traido recuerdos…yo tambien estuve fuera, pero regrese, ahhh, por cierto, yo de pequeña queria una capa..en mi ciudad habia un colectivo que se llamaban los señores de la capa, creo que aun siguen.
    Y cuando estuve fuera hice que me mandaran todo un conjuto de charro ( anillo, pendientes, pulsera..) He ido a Salamanca una vez, pero vivi en Toledo tambien, en epoca universitaria, y con ese parrafo, me acorde de mis amistades, en fin, recuerdos, pero siguen ahi, a pesar del tiempo y la distancia.
    Gracias por mostrar lo que escribes.Y un saludo de una servidora del mundo mundial.

  5. 27/01/2008011010 says:

    Que fantástico Ipod, tan grandote y de todo… jajaja

    ¿En donde los venden?.

    Excelente publicación. Y espero que realmente preserves tan hermosa reliquia.

    saludos
    011010

  6. 27/01/2008Gaviota says:

    Vaya que ha sido una muy buena compra, gracias por deleitarnos con esa música tan bella!
    Sólo que no reconozco el rincón de tu depa, en donde lo pusiste.
    Si es el mismo depa que nos mostraste en alguna ocasión?
    Saludos!!
    Desde Aguascalientes, México!
    Espero respuesta algún día! =P

  7. 27/01/2008Qettah says:

    sabes que me pasa a mi con los gramófonos?, que me transportan con ese sonido tan particular a la pelicula de Memorias de Africa. Carajooo me encantó el capricho que te distes… Yo tengo discos de esos por mi casa, quizás enmarque alguno de los pequeños…me gusta revestir las paredes de mi casa con mis nostalgias.

    un beso…Qettah

  8. 28/01/2008Eduardo Ojeda Méndez says:

    Hola, hace poco mas de un mes que lee tu blog y no es hasta hoy que me he decidido a dejar un comentario. Sabes, comparto contigo esa interrogante (o hasta cierto punto curtosidad) por saber que nuevas formas de almacenamiento y entretenimiento nos esperan en un futuro, y el cual estoy seguro no esta muy lejano. Porque si algo hay que destacar es la rapidéz con que todos estos cambios se han estado dando, como el paso de las tarjetas perforadas, a la cinta magnetica hasta llegar a lo que hoy tenemos.

  9. 29/01/2008Anonymous says:

    Saludos tu blog me fascina esta muy chido e interesante me gustaria que conocieras el mio

    lossuciossinritmo.blogspot.com

    por cierto te voy a recomendar desde mi blog

  10. 30/01/2008jesus says:

    se te pira bernie!!!

    jajaja

  11. 31/01/2008Laura Liguori Rechain says:

    Hola, soy Laura.Leí tu blog, me gustó pero debo felicitarte por tu gran compra!!! Además de que en unos años o ahora mismo te pagarán más de lo que pagaste, está en excelente estado y está bueno que sepamos cómo vivieron nuestros padres, abuelos….>me gustó el sonido, impecable! Mismo la madera.MIs padres se dedican a las antigüedades, sin negarse al avance tecnológico obviamente y todavía tienen uno de esos en su casa.Les voy a contar lo que tú hiciste!!!!
    Te felicito por tan lindo blog, como siempre, llegué hasta aquí, paseando….
    Un beso, Laura la uruguaya que vive en Madrid.

  12. 3/02/2008Z&Z design ChZ y Mariespe says:

    jaaa, q te pueod decir? es una joya!!! excelente tu compra, ya quisiera yo tener uno así en casa, de hecho con el tiempo el ipod irá achicando tamaño y aumentando funciones y practicidad, pero éstos ekipos como el que muestras irán aumentando su valor cultural y económico… repito… excelente compra!!! que elegancia!!! me encanta!!!

  13. 4/02/2008Poiesis says:

    Hola Febo, sigo visitando esta ventana y disfrutando del calor con que dimanas…

  14. 4/02/2008de la Vega says:

    jajajja! qué bueno!
    Lo curioso es que lo vendan, tendrían que tenerlo en un museo!

    Buen capricho, sí señor! ;-)

  15. 5/02/2008Anonymous says:

    No se como he llegado hasta tu blog, pero aqui estoy, cosas de internet… Me abruma toda la información que posees sobre el tema, supongo que debido a tu trabajo, pero si he osado a escribirte ha sido por las fotos que tienes colgadas en flickr… impresionantes! Me encanta la fotografía y me gustaría que me dieras algun que otro consejito para sacar unas fotos tan buenas.
    Un saludo,
    Cristina

  16. 5/02/2008Anonymous says:

    Por cierto, mi mail nubecilla_verano@hotmail.com
    Cristina

  17. 5/02/2008Clara Valle says:

    Bernie,¡qué maravilla lo que has hecho, lo que has escrito, lo que has comprado!
    En mi casa quedaría ideal, yo creo que soy de esa época.
    Le pediré a la tía Pili – que conoces bien- a ver si me/te regala uno de sus discos de Sagi Vela.
    Muchos besos

  18. 5/02/2008Yo! says:

    jajaja que bueno!!! bueno bueno que interesante articulo!!! que buena musica

  19. 10/02/2008mariaenlisboa says:

    Mencanta haberte dado ese empujón: no me imaginaba que estuviera en tan buen estado. Me sigue dando envidia la frecuencia con que escribes . . . y no hago nada por igualarla!
    Has empezado ya a leer alguno de mis libros? Besos desde milisboa

  20. 10/02/2008mariaenlisboa says:

    Mencanta haberte dado ese empujón: no me imaginaba que estaba en tan buen estado, ya te estoy viendo abriendo y cerrando puertecitas todo el día . . . te recopilaré algunos discos de la feria de ladra, hay un tipo que vende clásicos de 78 rpm que seguro tencantan.
    Sigo envidiando la frecuencia con que escribes . . . yo sigo igual de vaga. Besos desdelisboa

Escribe un comentario: