a beautiful journey

by Bernardo on 4/08/2010

Ya no soy presidente de Tuenti. Ya no tengo acciones. Ya no hablaré con Zaryn casi todos los días de camino al trabajo en Google. Ya no tendré que pasarme interminables días negociando con accionistas o posibles inversores al menos una vez al año. Ya no tendré excusa para tener 759 amigos de menos de 20 pirulos. Ya no tendré razones para poner mi foto con la camiseta de Tuenti en mi perfil de Facebook: acabo de firmar ante notario el final de una de las aventuras más intensas y más bonitas de mi vida.

Han sido 4 años y medio inolvidables. Aún recuerdo cuando uno de los alumnos a los que daba clase en ICADE me ofreció la oportunidad de invertir en una “red social”. Algún amigo de por aquel entonces me dijo: “pero qué haces metiendo pasta en una página de contactos, estás loco!!” y yo “que no, que no es una página de contactos, que es una red social… y van a ser la pera ya verás…”

Me encantaría escribir cada minuto de mi aventura en Tuenti, desde el primer business plan, las sucesivas ampliaciones de capital, difíciles momentos donde estuve a punto de tirar la toalla, y momentos increíbles de enorme satisfacción. He aprendido mucho, de estructuras de capital, de producto, de internet y de gente.

El crack de Zaryn y su equipo han creado una de las aventuras más grandes e importantes de la historia de internet de España. Su secreto quizá mejor guardado haya sido pensar en global buscando tanto capital como talento en cualquier parte del mundo, y trabajar como animales y con un criterio super fino. Ahora les toca hacer Tuenti todavía más grande de la mano gigante de Telefónica. Seguro que lo harán genial.

Y tengo sensaciones mezcladas. De enorme alegría y satisfacción por haber completado con éxito esta aventura, pero también de melancolía sabiendo que recordaré mis años en Tuenti como uno de los proyectos más importantes de mi vida.

Hay 69 comentarios en este artículo:

  1. 4/08/2010Jorge Ontalba says:

    Enhorabuena Bernardo!

    Una operación que va a dar mucho que hablar y sobre todo, confiar en que es posible llegar emprendiendo donde quieras.

  2. 4/08/2010David Carrero Fdez-Baillo says:

    Felicidades por esa gran operación, ahora esperemos que Telefónica sepa hacerlo bien, porque da mucho miedo que Telefónica pueda tomar el control :O

  3. 4/08/2010Rafa says:

    "Me encantaría escribir cada minuto de mi aventura en Tuenti, desde el primer business plan, las sucesivas ampliaciones de capital, difíciles momentos donde estuve a punto de tirar la toalla, y momentos increíbles de enorme satisfacción."

    Te animo a hacerlo, estoy seguro de que será una lectura altamente recomendable para mucha gente.

    Un saludo.

  4. 4/08/2010Anonymous says:

    Enhorabuena,
    prepara la coraza que ahora vendrán los que te tildarán de oportunista, conseguir dinero fácil, especulador y demás lindezas sin entender que has invertido (con mucho riesgo empresarial y económico) cuatro años de tu vida en este proyecto.

    Saludos

  5. 4/08/2010Manuel - TreceBits says:

    Enhorabuena Bernardo!
    Estaremos ansiosos por ver cómo evoluciona Tuenti tras la entrada de Telefónica… y también por ver cuál será tu próxima inversión!

  6. 4/08/2010Francisco says:

    Enhorabuena Bernardo! Ha tenido que ser realmente complicado en un mundo donde Facebook se come todo. Muy buen movimiento!

    Un abrazo
    Fran

  7. 4/08/2010Kike Martinez Bermejo says:

    Aunque no sea momento de dar la enhorabuena, creo que te lo has currado todos estos años, para que Tuenti llegase hasta donde ha llegado. Un saludo.

  8. 4/08/2010Jaime Lanchares says:

    Enhorabuena. Ahora toca sentarse a pensar en el próximo objetivo. Mucha suerte !

  9. 4/08/2010SebasMuriel says:

    Enhorabuena Bernardo !! Ahora a pensar en la siguiente aventura !! ;) siempre he dicho que en España una de las cosas que falta es la segunda generación de Inversores / emprendedores ;)

  10. 4/08/2010Raúl says:

    Enhorabuena Bernardo. Bonito post y una preciosa historia de éxito de una start up española. Ahora será un caso que se estudie en las escuelas de negocio de como hacer las cosas tan bien.

  11. 4/08/2010Ferreira says:

    ¡¡Enhorabuena Bernardo!!

    Me alegro muchísimo por todos los fundadores e inversores de Tuenti, y también por ese pedazo de equipo que ha sabido llevarlo al éxito. Porque conseguir venderle un proyecto de Internet a Telefónica hoy por hoy es un gran éxito. :)

    Ojalá sea la primera de otras operaciones futuras que consoliden el sector de Internet en España y animen a otros emprendedores e inversores a lanzarse a la arena.

    Saludos y felicidades!

    Miguel A. Díez Ferreira

  12. 4/08/2010Pedro Jareño says:

    Enhorabuena, Bernardo.
    Es una noticia fantástica para los emprendedores españoles.

    Un saludo.

  13. 4/08/2010Bernzo says:

    Sebas,
    Tuenti es ya segunda generación. Vendí una parte de idealista para invertir en Tuenti.
    Vivan las inversiones en serie :)

  14. 4/08/2010Kaik says:

    Enhorabuena Bernado!!

    No tanto por la exitosa salida (de la cual me alegro por la visión que tuviste), sino por haber sido prtícipe de esta aventura empresarial española. Esperamos verte pronto con otro proyecto tan bonito como éste.

    Saludos

  15. 4/08/2010Miguel Arias says:

    Enhorabuena Bernardo,

    es un gran ejemplo para todos los emprendedores que seguimos luchando para pensar en global y hacer grandes cosas desde España

    Un abrazo y ya nos contarás tus nuevas inversiones ;),

    Miguel

  16. 4/08/2010Administrador says:

    Enhorabuena Bernardo! Enhorabuena! Es un éxito más y la prueba de que España es un mercado perfecto para Internet y las start up, como Cabiedes dice hasta la saciedad. Un trabajo genial, tanto por tu parte, como por parte de Zaryn y el resto del equipazo que han logrado formar en Tuennti.
    Un saludo y ENHORABUENA!! (Con mayúsculas)

  17. 4/08/2010asaraviag says:

    Considero que la operación con Telefónica es un hito muy importante en la historia del emprendimiento en internet en España (start-up española, lider y competidora de gigantes como facebook, adquisición por multinacional española, etc.).
    Seguiremos muy atentos la evolución. Mis felicitaciones a todos los que habéis participado en este proyecto.

  18. 4/08/2010Alex Barba says:

    Enhorabuena por tu camino. Y no lo pienses, escribe tus experiencias!! Seguro que muchos aprendemos de ellas. :)

  19. 4/08/2010Eduardo says:

    Enhorabuena por el éxito.

    No ha tenido que ser nada fácil. Parece como si hubiera hecho falta algún escalón más de financiación. ¿es posible seguir creciendo en España? ¿Las estructuras están preparadas? o llega un momento de colapso…

    Suerte en el futuro.

  20. 4/08/2010Omar E. Avila says:

    Enhorabuena Bernardo y a todo el equipo de Tuenti por este éxito.
    Esperemos sirva de aliciente para que más personas emprendan y hagan realidad sus sueñas y los inversores que confien en los proyectos y talento porque hay muchos que necesitan ese empujon para triunfar.

  21. 4/08/2010javier mellado says:

    Como empleado de tuenti te digo una sola cosa Bernardo:

    Muchas gracias.

  22. 4/08/2010FaFas says:

    Que buena manera de resumir tu experiencia en Tuenti. Acabo de descubrir tu blog mientras intentaba enterarme de los detalles del acuerdo con Teléfonica. Me encanta, es interesante, sencillo, profundo y da ganas de conocerte en persona. He formado parte de Tuenti y sé la nostalgia que se siente cuando acaba la aventura…Mucha suerte para el futuro!

  23. 4/08/2010José María Colomina Plasencia says:

    Muchas felicidades!!

  24. 4/08/2010Tuenti Adictos says:

    Enhorabuena por el gran trabajo!

    Un gran paso para Tuenti y esperemos que Telefónica no cambie la línea que sigue la red social.

    Saludos

  25. 4/08/2010Trevelez says:

    “¿Por qué han vendido Tuenti a telefónica si nosotras estamos con vodafone mamá?” Me ha preguntado mi hija de nueve años mientras almorzábamos y escuchábamos las noticias. Ella todavía no vive en Tuenti, es un poco pequeña para ir sóla por ese barrio, aunque ya le queda menos para ir de fiesta, pasarse apuntes, hacer quedadas, compartir sueños, inmortalizar momentos… seguro que algún día disfrutará de Tuenti como ahora mismo lo hacen miles de personas.
    Yo por mi parte esperaré a que muevas ficha y ver que inventas ahora ;-))
    Enhorabuena por el gran trabajo y el gran equipo que ha dado vida estos años a Tuenti!
    Suerte!!

  26. 4/08/2010Oscar M. says:

    Enhorabuena, Bernardo. Por encima de sentimientos encontrados, si habéis tomado esa decisión es seguro la buena. Enhorabuena también por el trabajo de estos años para hacer de Tuenti lo que ha llegado a ser.

  27. 4/08/2010Vicky Campetella says:

    Felicitaciones Bernardo! Saludos desde Argentina :)

  28. 4/08/2010Anonymous says:

    Menudas vacaciones, te vas a pegar, según he leido tenias un 10% en acciones la operación ronda los setenta millones de euros.( si no me salen mas las cuentas te llevas siete Kilos ). Seguramente no te veremos por Benidorm. ja,ja,ja.
    Me alegra que la gente que arriesga reciba su recompensa.

  29. 4/08/2010Inmoinnova says:

    Enhorabuena Bernardo, cada día entiendo más tu inglés ;)

    A por ellos!

  30. 4/08/2010Anonymous says:

    No nos damos cuenta de la trascendencia de q un grupo de emprendedores le vendan a una multinacional una start up

    Si fuera microsoft, vodafone o similar le dariamos mas importancia

    En cualquier caso enhorabuena a los premiados

    Y ahora a quien va a poner telefonica en ese puesto?

  31. 4/08/2010Israel says:

    extraordinaria la venta, que se le hunda el barco a otro.

    Saber montar es un logro cojonudo pero saber salir es aun mayor, ahora solo falta saber salvaguardar lo obtenido.

  32. 4/08/2010Anonymous says:

    telefónica en Tuenti!!… para mí también es una pena… me voy a Facebook…. no aguanto la forma se ser y hacer en telefónica… que pena por Tuenti

  33. 4/08/2010Fernando says:

    Espero que todo haya sido para bien. La verdad que da un poco de miedo porque Telefónica no tiene precisamente fama de mejorar las empresas donde entra sino empeorarlas, pero por tuenti vale la pena tener un poco de fé.
    La verdad que como todo en tu vida Bernardo, estas bendecido con la buena estrella. Te felicito por saber administrar esa energia.
    Saludos!

  34. 4/08/2010Pablo Hernandez Prieto (DeeJay PaBlOh) says:

    Creo que telefonica lo va a hechar a perder, igual que ha hecho con keteke que todavia seespera una actualizacion que nunca llegara,,,

    Gracias por avernos dado algo como el tuenti VITAL PARA NUESTRA VIDA !:)

  35. 4/08/2010David Plaza says:

    Enhorabuena, hace mas falta mas gente como tu en este país.

  36. 4/08/2010Antonio Sotomayor says:

    Narrativamente, Tuenti es una historia bien contada, estupendamente ambientada y muy cuidada en los detalles.

    Gran final para la primera parte. Enhorabuena de todo corazón.

  37. 5/08/2010david says:

    Enhorabuena Bernardo,
    Genial!. Eres de los nuevos grandes de internet, junto con Zuckerberg, Bezzos, Zaryn, etc…
    También me acuerdo aquella comida en Barcelona cuando me contaste los inicios de eso llamado "Tuenti"… je,je.
    Estaremos atentos ahora donde invertirás. Muchas felicidades,

    Saludos Bernie

  38. 5/08/2010Juan Manuel Grajera says:

    Seguro que ese niño que llevas dentro ya esta pensando en la siguiente aventura 3.0, y seguro que ta,bien será apasionante.

    Vivan los espíritus eternos!

  39. 5/08/2010detectives sevilla says:

    Enhorabuena !

    Me sumo a los que te han pedido que pongas por escrito la increible singladura que has protagonizado con la creación del fenómeno tuenti.

    Ese libro sería un bestseller. Garantizado

  40. 5/08/2010cuentemelo says:

    Enhorabuena por el negocio que has hecho, está bien que se premie a los inversores/emprendedores.

    Ojala algún día pueda yo tener el curriculum como la mitad del tuyo.

    Saludos.

    Jose Manuel Romero

  41. 5/08/2010Anonymous says:

    no te conozco personalmente pero te preferia a ti como presidente de tuenti..
    a saber que hace telefonicaa..
    bueno esperemos a ver los resultados ;)

  42. 5/08/2010Eliane says:

    "El reencuentro con los Hernández"
    Hace unos años me encontré por casualidad con Guadalupe (y su semblante de paz), este año he tenido un reencuentro virtual contigo (y ese color de ojos) a través de un programa de TV y por tú blog, que he leído con gran interés.
    Hace unos días me reencontré con Teresa (y esa energía que no pierde)……y me alegra tanto ver bien a personas que forman parte de mi infancia y con las que recuerdo momentos compartidos muy especiales.
    Felicidades por todo, por lo de Tuenti y por cada aventura de tú vida…gracias por compartirlo.
    Eliane…..desde Salamanca.

  43. 5/08/2010Anonymous says:

    Mi enhorabuena por este hito empresarial. Una pena que lo coja una empresa como Telefonica, estaramos atentos los proximos cambios en Tuenti, que vendran de la mano de Telefonica.

    Podrias escribir "Memorias de Tuenti" yo al menos lo compraria :P

  44. 5/08/2010David S. J. says:

    Lástima que ya no tengas acciones. es un buen producto al que todavía le queda un rédito de 4 ó 5 años (siempre que los de Movistar no la pifien) así que entiendo que es un valor en alza. Enhorabuena
    P.D. Si te encuentras alguna acción(detrás del sofá, debajo del armario…) encantado de hablar de business. Suerte

  45. 5/08/2010Álvaro says:

    Enhorabuena Bernardo!! Eres un auténtico crack, un ejemplo a seguir y encima castellanoleonés!!!

    Para cuando una de tus conferencias magistrales por nuestra tierra???

    Un saludo.

  46. 5/08/2010juanantoniolll@hotmail.com says:

    Pues ahora vas a tener un vacio que llenar. Siempre puedes llenarlo involucrándote en mi proyecto de vender vino on-line. Y más adelante quizás queso o jamón. Creo que va a ser la pera, ya verás! jejejjeje

  47. 6/08/2010Anonymous says:

    A mucha menor entrada me recuerda a la compra de antibioticos por la italiana Montedison

  48. 6/08/2010Juancho says:

    Felicitaciones, sin duda ha sido un largo camino con muchas dificultades pero ha valido la pena. Ojala en Futbolea.com tengamos la misma suerte aunque sabemos que no es un camino fácil donde llegan pocos pero si no se sueña no se logra nada en la vida. Felicitaciones por el esfuerzo y la demostración de que con trabajo y sacrificio las cosas llegan. Esperamos verte en nuevos proyectos :)

  49. 6/08/2010Juancho says:

    Felicitaciones por el éxito del proyecto, sin duda era merecido luego de tanto trabajo. Como emprendedor (Futbolea.com) se el esfuerzo que hay que realizar y sin duda es una satisfacción cuando emprendedores logran alcanzar el éxito en base a trabajo y sacrificio. Felicidades y esperamos verte proximamente en nuevos emprendimientos :)

  50. 6/08/2010Jesús Alonso Gallo says:

    Felicitaciones. Estas son las noticias que nos ayudan a los emprendedores a perseverar y superar las lógicas dificultades para conseguir hacer realidad nuestros sueños.

  51. 7/08/2010Nicolas says:

    Enhorabuena por esta magnifica aventura y por hacernos soñar. Desde que te descubrí durante mi paso en el IE, te has convertido en un ejemplo a seguir.

  52. 9/08/2010xavi says:

    Que sientas melancolía después de todo lo que has luchado por Tuenti, dice mucho de tu talla como emprendedor y como persona. Eres sin duda una gran fuente de inspiración para todos los emprendedores de este país y espero que puedas escribir muchas más páginas como las de hoy.

    Felicidades Bernie. Felicidades España.

  53. 11/08/2010Anonymous says:

    No te conozco, pero mi mas sincera enhorabuena!!. Gente emprendedora y trabajadora como tu, pero con ese pelín de suerte en estos tiempos es dificil encontrar!.Disfrutalo. Toni/Sevilla/Esp

  54. 17/08/2010con.un.toque.de.limon says:

    Te sigo por RSS, gracias por confiar en tuenti. Saludos.

  55. 19/08/2010ANA says:

    Fantástico, acertado, siempre sabes cuándo bajarte de un proyecto para embarcarte en otro. Seguiré atenta cuál es tu próximo sueño…
    Gracias por compartirlo. Sería fantástico que en las interminables horas de vuelo, le dieses forma a tantas experiencias.

  56. 19/08/2010ANA says:

    Fantástico, acertado, siempre sabes cuándo bajarte de un proyecto para embarcarte en otro. Seguiré atenta cuál es tu próximo sueño…
    Gracias por compartirlo. Sería fantástico que en las interminables horas de vuelo, le dieses forma a tantas experiencias.

  57. 20/08/2010Anonymous says:

    Se ha hecho un gran trabajo y la compra por parte de Telefonica es el reconocimiento al mismo. Hombre te dará pena salir de Tuenti pero con el dinero ingresado duele menos.

    Es un gran placer ver a españoles con esta inciativa y empuje. Un fuerte abrazo.
    PD. El mercado es curioso y caprichoso, y sino que se lo digan a vuestro director de comunicación: Icaro Moyano. El cual ha puesto a parir a Telefonica en todas y cada una de las conferencias que ha dado (jajaja). Lo bueno de esta era es que las cosas quedan grabadas…como dicen en mi tierra: "a cada cerdo le llega su san martin" y le estaremos esperando en el Distrito C. Hay que ser mucho más elegante y respetuoso con las empresas/personas.

  58. 12/12/2010Anonymous says:

    Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.

  59. 3/12/2011maaripuuury says:

    Perooo que desperdicioo cn la gram genialidad q as creadoo te estariaas forrandoo añños a costa d tuenti y lo as vendi por un cifra q quzas ni se acerquee a la mitad de las ganancias anuales x tuenti..eso si espero que telefonica deje cambiar el nobre de usuarioo porke a mi siempre me lo deniega…….
    v____________________________________________________________________________V

  60. 15/08/2012PortalB Business Solutions says:

    Enhorabuena, ánimo y suerte! Los cambios son buenos!.
    Saludos.

  61. 23/01/2013Paqui Urdiales says:

    Hola Bernardo,

    no sé si leerás los comentarios de este blog, porque veo que los posts son antiguos, pero por si acaso… te mando el enlace de mi blog, porque, casualidades de la vida, en una de mis últimas entradas te nombro, fantaseando fantaseando acerca de unas gafas hipotéticas…¡y cual es mi sorpresa cuando esta mañana me desayuno contigo y ese proyecto fantástico!. Será la casualidad, pero ha tenido gracia…
    Por cierto, enhorabuena por tu carrera profesional, me encantará si le echas un vistazo a mi crónica “Nuevas tecnologías al poder”, aquí te dejo el enlace: http://cronicasdelapaca.blogspot.com.es/

  62. 10/11/2014Nano Spray Asli says:

    I don’t understand your language but I see that you provide and share useful ideas and things on this simple website. Gracia.

  63. 15/12/2014Software Solutions Hyderabad says:

    What a wonderful blog! very interesting…

  64. 9/06/2015Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital" | Noticias de Tenologia says:

    […] cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

  65. 9/06/2015Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social “muerta” a operador “digital” | Todo en Foros – Español says:

    […] dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

  66. 9/06/2015Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital" - TodoMovil says:

    […] cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

  67. 9/06/2015okto.ninja Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital" - okto.ninja says:

    […] cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

  68. 9/06/2015Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social “muerta” a operador “digital” | Noticias de Tenologia says:

    […] cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

  69. 5/02/2016Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social “muerta” a operador “digital” – example43214 says:

    […] el cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargoestaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en […]

Escribe un comentario: